Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar descarta renunciar a la Supen

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 04:45 p. m.


Rocío Aguilar
Rocío Aguilar, superintendente de pensiones. Archivo/LA REPÚBLICA.


Roció Aguilar, superintendente de pensiones, descartó renunciar a su cargo en una reunión con José Francisco Nicolás Alvarado, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y varios dirigentes sindicales.

Durante la cita, Aguilar explicó el funcionamiento de los rendimientos en las inversiones de pensiones, tanto en el mercado local en donde está colocado el 70% de la totalidad de las inversiones del ROP (60% en bonos del estado y 10% en inversión privada), así como toda la coyuntura internacional que abarca a estos mercados.

Lea más: El ROP no es un ahorro tradicional y su fin no es saldar deudas: Rocío Aguilar, superintendente de pensiones

También habló sobre el modelo de Supervisión Basado en Riesgos (SBR) que ejerce la Supen sobre las operadoras de pensiones, así como todas las medidas preventivas que ha tomado la superintendencia para contrastar los efectos adversos actuales, de manera que se obtenga el mejor beneficio tanto para los afiliados, como para los pensionados.

“La superintendencia siempre está anuente a recibir cualquier retroalimentación que pueda ayudar a mejorar el sistema de pensiones para el beneficio de toda la población, que es el fin común que busca no solo la Supen sino todo el sistema socioeconómico costarricense”, dijo Aguilar por medio de un comunicado de prensa.

Lea más: El ROP no es un ahorro tradicional y su fin no es saldar deudas: Rocío Aguilar, superintendente de pensiones

La jerarca también recibió la queja de un pensionado a quién su operadora de pensiones no le informó debidamente sobre la disponibilidad y funcionamiento de los productos a los que tenía acceso, y que actualmente está teniendo menores rendimientos en el monto de su pensión.

“Es deber de cada operadora de pensiones explicar detenida y correctamente, a cada uno de sus clientes, el funcionamiento de sus productos, así como asesorarlos y acompañarlos en la toma de decisiones, de manera tal que puedan obtener el plan de pensiones que mejor se ajuste a sus necesidades”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.