Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Pensiones del ROP con pago programado aumentarían

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 01 noviembre, 2022 09:21 a. m.


Rocío Aguilar
Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/LA REPÚBLICA


Un cambio en el cálculo solicitado por la Superintendencia de Pensiones permitirá a los contribuyentes que retiran de forma programada el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias recibir un poco más.

Se solicitó, con base en estudios recientes del Banco Central, aumentar la tasa técnica utilizada para el cálculo de los retiros programados, pasando del 3% actual al nuevo parámetro de 3,6%, lo que podría significar una mejora de hasta un 6% en las pensiones otorgadas bajo estas modalidades.

Lea más: Presidenta de la Caja rechaza retiro de 30% del ROP

De los 50 mil pensionados del ROP, cerca del 10% utilizan esta modalidad de sacar su dinero de forma escalonada.

Lea más: El ROP no es un ahorro tradicional y su fin no es saldar deudas: Rocío Aguilar, superintendente de pensiones

“Todo afiliado que haya elegido un retiro programado o una renta temporal hasta la expectativa de vida, está en su derecho de solicitarle a la Operadora de Pensiones Complementarias que ajuste su monto de pensión con el nuevo parámetro de tasa técnica, logrando así un incremento en su pensión y por ende en su calidad de vida”, aseguró Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

La reforma entrará en vigor quince días naturales contados a partir del día siguiente a su publicación en el diario oficial La Gaceta. Quienes deseen más información pueden comunicarse con su OPC para recibir la asesoría pertinente y con ello tomar la decisión que mejor se ajuste a sus condiciones y necesidades.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.