Robots para el Agro hechos en Costa Rica
Enviar

EI ingeniero agrónomo Juan Manuel Zamora, oriundo de Pueblo Nuevo, Estelí, Nicaragua recibió su Título como Master en Innovación Agroempresarial de la Universidad Earth en Costa Rica.

Pero Juan Manuel no sólo es uno de los 7 únicos Masters en todo el planeta con este título sino que él, además, se graduó con honores al ser su Tesis de Graduación superior a la de la mayoría de sus compañeros.

Sólo 2 de los 7 graduados obtuvo esta insuperable distinción, Evan Daily de Estados Unidos y Juan Manuel Zamora de Nicaragua.

El trabajo de Juan Manuel giró alrededor de una problemática que afecta a toda la humanidad y es la ineficiencia en los procesos de siembra de semillas en bandejas (con las que se hacen almácigos previos a ser transplantados a tierra) pues estos tienen una alta tasa de mortalidad de las plántulas debido a las imprecisiones con las que se las siembra manualmente (especialmente la profundidad) y lo que se demora en completar una bandeja por parte de un peón.

Esto toma aproximadamente 7 minutos, en tanto que la solución desarrollada por el Ingeniero Zamora, lo hace en 40 segundos.

Esta solución consiste en un Robot denominado SeedBot que permite sembrar una hectárea de lechuga con 33,000 plantas en menos de 2 horas en lugar de requerir 3 días de trabajo manual.

Ver comentarios