Roberto Dobles defiende legalidad en la firma del contrato con empresa petrolera
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 22 enero, 2024 06:24 p. m.
La firma de un contrato como consultor internacional con Black Hills Corporation, en enero del 2010, es completamente legal y no tenía ningún impedimento de hacerse ya no ocupaba un puesto público, aseguró Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, con el propósito de impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos.
“El acuerdo se dio bajo el marco de la legalidad debido a mi conocimiento y experiencia en el tema energético, incluyendo la explotación de hidrocarburos, ya que dirigió todos los proyectos que se dieron desde 1980 y 1990 con Petróleos Mexicanos, PetroCanada, Banco Mundial y la Refinadora Costarricense del Petróleo”, aseguró.
La remuneración que recibiría Dobles sería de $4.000 (¢2,1 millones, aproximadamente) por mes, pero esos gastos de representación si los tuviera estaban condicionados a una autorización previa.
La relación entre Dobles y Black Hills se mantuvo hasta noviembre del 2015.
Los términos del contrato establecen que en esos cinco años habría recibido honorarios por $236 mil (¢124 millones al tipo de cambio actual).
Los pagos debían hacerse en una cuenta bancaria a nombre de Dobles en un banco local, según se consignó en el mismo convenio.
“Como Ministro, no tomé ninguna resolución ni realicé ningún trámite con relación a esta empresa. Como persona privada en el 2010, no había ningún impedimento legal para firmar un contrato de consultoría con cualquier tipo de empresa, incluyendo una empresa de gas natural y de petróleo”, destacó.
En su defensa, el abogado José Miguel Villalobos, escribió en las redes sociales, que durante su gestión como ministro, Dobles no conoció de ningún asunto relacionado con esa empresa, ni licitación alguna en esta materia, debido a que se dieron durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez, en la cual, Dobles no ocupó cargo alguno.