Enviar
Rigen cambios al sistema Monex

• Medida, que entró a regir ayer, busca alinear precios ofrecidos en ventanilla por los intermediarios

Wilmer Murillo
[email protected]  

Entró en vigencia desde ayer una reforma al mercado de monedas extranjeras (Monex), que busca alinear los precios del dólar ofrecidos en ventanilla y en el mercado interbancario.
Para poder participar en este mercado, los bancos y entidades financieras autorizadas tienen que mantener ofertas en firme de compra y venta de dólares a los precios ofrecidos en sus ventanillas.
El acuerdo adoptado por la junta directiva del Banco Central la semana pasada, estableció además un monto para las ofertas equivalente a medio punto del total de compras y ventas ejecutadas con el público por cada entidad financiera.
La medida se adoptó luego de que el Banco Central empezó a observar una diferencia en el tipo de cambio que se ofrecía en ventanilla y el que estaba ofreciendo el Monex, “lo que no debe ser”, dijo Jorge Madrigal, director de la División Económica del instituto emisor.
En Costa Rica hay dos mercados para dólares; los de ventanilla y el mercado donde participan los intermediarios como bancos y financieras.
La medida busca para los intermediarios acceso a un precio del dólar al peor tipo de cambio que es el que ofrece un banco en ventanilla, pero no peor que esto, dijo Madrigal.
Por ahora, banqueros como Fernando Víquez, gerente de Productos y Mercadeo de Scotiabank, aseguran que la aplicación de la medida se dio sin sobresaltos y que la situación en el mercado estuvo muy tranquila.
En el mercado mayorista el Banco Central ha seguido interviniendo con la finalidad de impedir que el tipo de cambio se ubique por debajo del límite inferior de la banda.
La empresa Aldesa informó que la semana anterior el monto total negociado en el mercado cambiario fue de $141,9 millones y que la intervención del instituto emisor representó casi el 70% del total.
Tal como se explica en la sección Indicadores Económicos de LA REPUBLICA, por otra parte, luego de una semana de haberse modificado el techo y el piso del régimen de bandas, el colón cumple ocho días de apreciarse diaria y constantemente.
La moneda costarricense se compra hoy a ¢20 menos que cuando se instauró la reforma al régimen de bandas.
Ver comentarios