Riesgo acecha fondos de pensión
Enviar
• “Todos los huevos en una sola canasta”
Riesgo acecha fondos de pensión
• El 80% de sus ahorros se invierte solo en bonos públicos
• Solo tres operadoras tienen valores extranjeros en sus portafolios

Casi todos los $11 mil millones del dinero que usted cotiza para su fondo de pensión están invertidos en Costa Rica, y el 80% corresponde a bonos del gobierno o entidades estatales.
Esta altísima concentración en un solo tipo de emisor y en un solo país se convierte en un riesgo para los ahorrantes, ya que su rendimiento depende casi el 100% del sector público. Y si algo falla, sufrirán todos los que aportan.

Esta realidad ya se vivió en febrero de este año, cuando debido al elevado déficit fiscal el gobierno tuvo que aumentar los intereses a pagar por sus bonos, con ello bajaron los rendimientos de todas las operadoras de pensiones complementarias (OPC). Los ahorrantes perdieron en conjunto cerca de $34 millones en el valor de su portafolio de retiro, rendimientos que no se han recuperado aún.
Una opción para reducir el riesgo es diversificar invirtiendo fuera de Costa Rica, tanto en mercados desarrollados como Estados Unidos así como en emergentes, como Brasil. Espacio existe, dado que hasta el 20% del portafolio de las OPC puede ser invertido en el extranjero.
La opción de salir sería no solo para diversificar por país y moneda, sino también por instrumento y plazo, ya que en el país hay muy pocas alternativas para invertir a plazos largos.
Otra razón por la cual no es sano que las operadoras estén concentradas tanto en bonos de gobierno es que finalmente no son las ganancias de inversiones las que están pagando las pensiones, sino los mismos costarricenses mediante impuestos o endeudamiento.
“La idea con la ley de protección al trabajador (la que creó las OPC) era sacar de la esfera pública la generación de las pensiones, pero las pensiones siguen dependiendo del gobierno”, explica José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones.
Actualmente solo tres de las siete OPC invierten en valores en el extranjero. Popular Pensiones, BAC Pensiones y BN Vital con entre un 2% y 7% de su portafolio. Esas inversiones están en bonos del tesoro, de bancos multilaterales y algunos fondos de inversión con acciones AAA.
Pero, ¿por qué no invierten más afuera si los gestores de portafolio entienden el riesgo que los clientes enfrentan ante una excesiva concentración?
La respuesta de los operadores es que localmente las tasas de interés son altas, mientras hay bajos premios por invertir internacionalmente. Además evitan la volatilidad de instrumentos más rentables como las acciones.
“Yo soy creyente que deben diversificar no solo por países, sino por industrias y por instrumento, el problema es que se daría una caída en el rendimiento”, agrega Arias.
Pero no es el único motivo, el riesgo cambiario también es un factor que mencionan las OPC para no salir del país, dado que los cotizantes ahorran en colones en su mayoría, y la pensión se les dará en esa moneda.
“Actualmente invertir en instrumentos en el extranjero, al momento de colonizar los rendimientos producen tasas reales negativas, pues nuestra inflación es cercana al 5% anual, mientras que invertir en colones produce tasas de rendimiento positivas”, detalla Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena OPC.
Pero la preocupación de las OPC por el bajo rendimiento externo podría ser no tan real, dado que sí existen opciones, pero la volatilidad es algo que preocupa mucho a este tipo de entidades y se necesita personal muy calificado para poder gestionar esa variable y conocer los mercados externos.
“Lo que he visto en Costa Rica es que muchas entidades en general toman decisiones viendo el corto plazo y no a largo plazo. Las metas de los fondos de pensiones son de corto, mediano y largo plazo, pero sus inversiones están hechas y medidas a corto plazo”, comenta Juan Carlos Salas, gerente de P2 International, empresa internacional de asesoría en inversiones.
Para usted una opción podría ser abrir su propia inversión fuera de Cosa Rica, ojalá con asesoría de algún especialista, a manera de plan de contingencia, dado que cotizar para su fondo de pensión es obligatorio.
Además, puede llamar a su operadora y preguntar sobre el rendimiento ajustado al riesgo, valor que mide cuán diversificada está su operadora y compararlo con el resto.
Otro dato que es bueno que compare para saber cuán segura es la entidad donde tiene sus ahorros es el riesgo operativo, que mide la pérdida potencial que se puede dar por fallas relacionadas con los procesos, el personal, la tecnología, o los eventos externos.
Luego de ver esos tres datos que son vitales evalúe otras cosas como comodidad y servicio al cliente.
Elegir dónde va a poner los ahorros que le servirán para llevar una vida digna al momento de retirarse es una decisión muy importante, no lo tome a la ligera.





Carolina Acuña
[email protected]ública.net

Ver comentarios