Rider tico: “Este año aspiro al Top 5 del Circuito Mundial”
A diferencia del año anterior, Tencio saldrá a entrenar al extranjero y rozarse con otros riders y aprender de igual manera. Redbullcontentpool.com/La República
Enviar

Con agenda llena para lo que será 2018, el ciclista costarricense del BMX Freestyle, Kenneth Tencio, manifestó estar “motivado” para competir un nuevo año, especialmente con los Juegos Olímpicos de Tokio a dos años de su inicio.

“Siento que este año arranco más motivado, con más ganas de hacer las cosas mejor que las efectuadas en 2017, que fue un año de transición en el que intenté cambiar mi método de entrenar en casa”, manifestó Tencio.

Es así como del 2 al 4 de febrero el tico viajará a Europa para competir en el Simple Session de Estonia, uno de los eventos mediáticos más importantes del mundo, por tercera ocasión en su carrera.

Este evento combina tanto la modalidad de calle como la de parque para ofrecer a los aficionados un mejor espectáculo.

Para el 17 de marzo estará en el Estadio Nacional mostrándose ante el público costarricense en los X-Knights y a pesar de ser su torneo favorito, aseguró que la presión es un aspecto creciente debido a que la gente espera más de él.

Del 4 al 9 de abril el cartaginés estará en Hiroshima, Japón, para la primera fecha del Mundial FISE, mientras del 8 al 13 de mayo será la segunda fecha, esta vez en Francia del 8 al 13. Además, del 17 al 20 de mayo viajará al Ultímate X de Sudáfrica.

Del 14 al 17 de junio la cita será en Budapest en otra fecha más del Mundial.

Para setiembre y octubre (31-2), estará en Canadá en la penúltima jornada del Mundial y cerrará su temporada oficial en China para la última fecha del FISE.

Por supuesto, Tencio no pierde el norte y su ilusión de representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el BMX freestyle.

 

ENTREVISTA

Kenneth Tencio
Rider BMX Freestyle

El año pasado terminó en el puesto 18 del ranking mundial, ¿cuál es la meta para este año?

La idea es entrar en el Top 5 del circuito mundial, independientemente de si lo consigo en una sola copa o en el acumulado de puntos. La idea es tener un buen espacio en la clasificación para las Olimpiadas.

 

¿Cómo se va a basar la clasificación a los Juegos Olímpicos?

Hasta el momento hay una gran nube de incertidumbre, la Unión Ciclista Internacional no ha dicho en qué se va a basar la clasificación, pero supongo que es por el ranking de los mundiales FISE, que también servirán para clasificar a los Panamericanos el otro año.

 

¿En su cuarto año de X-Knights, ¿qué puede esperar el aficionado tico de su presentación?

Siento que año con año es más exigente porque es tanto el apoyo de la gente que también tengo la presión de hacer un muy buen papel. Cada vez que termino un año de X-Knights digo: Tengo un año para prepararme para el otro. Es mi evento favorito y se planifica casi un año antes.

 

¿Algún truco nuevo que podamos esperar?

Realmente no he aprendido muchos trucos nuevos. Puedo tener unos dos desde hace algún tiempo pero no estoy listo para meterlos en una rutina, especialmente por el nivel de dificultad, con el tiempo se volverá natural y podré enseñarlos.

 

Al final del año anterior sufrió por sobrecarga y molestias en la muñeca, ¿hay alguna lesión que todavía lo aqueje?

Siento que no estoy al 100% porque a veces percibo un poquito de dolor, pero trabajo en eso. Estoy intercalando mis días de entrenamiento en bicicleta con gimnasio y me ayuda a fortalecer; además, el Comité Olímpico me da el apoyo con terapias para salir adelante.

 

Usted dijo que para mejorar este año debe trabajar el aspecto físico, ¿cuánto más podría mejorar su rendimiento?

Mucho, y no solo se refleja en mí sino en otras personas. Otros riders dejaron de entrenar BMX los siete días a la semana y metieron más gimnasio y están mejor, yo también lo probé y me siento mejor. El trabajo de gimnasio da mayor rigidez que facilita a la hora de realizar trucos. Se trabaja todo el cuerpo, desde las piernas hasta los brazos y también el tronco. Todo tiene que estar fuerte. Lo que pienso hacer es entrenar en el extranjero este año, es necesario a veces tener roce con otros y aprender.

 

 


Ver comentarios