Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



CÓDIGO TECNO


Revolución de las impresoras

| Miércoles 30 enero, 2013



Revolución de las impresoras

Equipos portátiles para smartphones y dispositivos 3D prometen cambiar la forma en que imprimimos


Aunque en el ancho mundo de la tecnología digital todo se mueve a un ritmo de vértigo, en los últimos años un rubro parecía avanzar “a cámara lenta”. Hace tiempo que los periodistas especializados no escribimos nada relevante con respecto a las impresoras. Desde que a mediados de los 90 surgió con fuerza la tecnología de inyección de tinta, nada nuevo llamaba la atención.
Pero ahora, una serie de nuevas tecnologías y circunstancias comerciales han sacudido el avispero y, de golpe, nos encontramos con productos y servicios que pueden cambiar, en muchos aspectos, nuestras vidas cotidianas. Por un lado, las diversas versiones de pequeñísimas impresoras portátiles que se conectan a los smartphones, y por el otro, la nueva generación de impresoras en 3D, que este año podrían llegar al mercado masivo a precios más asequibles.
Nuevos modelos portátiles para celulares fueron presentados en la reciente feria de tecnología Consumer Electronic Show (CES), que se realizó en Las Vegas. Entre las más destacadas está l diminuta LG Pocket Photo, que no usa cartuchos de tinta sino un papel especial que forma las imágenes a partir de estímulos térmicos.
Esta impresora, que pronto se lanzará en Corea, se conecta al celular por medio de las tecnologías inalámbricas Bluetooth o NFC. También puede recibir el material mediante un puerto USB. Como contra, solo imprime fotos de cinco por 7,6 cm.
Otro equipo que se anota es el mPrinter, una pequeña impresora que funciona con papel térmico y conexión Wi Fi, la cual saldrá al mercado acompañada de aplicaciones para ser usada desde celulares que tengan tanto el sistema operativo iOS (de Apple), como Android (de Google).
Pero no solo se trata de nuevos equipos. HP, gigante de las PC e histórico de las impresoras, está desarrollando un nuevo canal para llegar a más clientes. Creará —por todo el mundo— espacios públicos de impresión, a los que llama Public Print Location (PPL).
Para hacer uso de ellos, el usuario deberá descargar la aplicación ePrint de HP en su celular o tableta, localizar el local más cercano mediante GPS y enviar lo que quiera obtener en papel. Recibirá un código con el cual podrá imprimir en un equipo de autoservicio de ese local.
La otra revolución que se viene es la de las impresoras 3D que, en lugar de imprimir sobre un plano, son capaces de crear objetos con volumen. Pero ahora  diversas  empresas pelean por ser las primeras en llegar a este mercado. El momento es propicio: cada vez más personas manejan software en 3D, y creció la cantidad de hogares con PC y conexiones de alta velocidad.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.