Enviar
Revitalizar el comercio
El nuevo presidente de AmCham buscará reactivar la relación entre Costa Rica y Estados Unidos

¿Cómo describiría a AmCham?

AmCham es una asociación de voluntarios, agrupados en varios comités de trabajo definidos estratégicamente, que luchan por impulsar las mejores relaciones comerciales y empresariales entre Costa Rica y los Estados Unidos.

¿Qué servicios ofrece AmCham a los empresarios?

Ofrece un foro de discusiones y de formulación de posiciones, con enfoque empresarial, altamente respetado por los líderes de opinión y los gobernantes de Costa Rica, que facilita la comunicación y el entendimiento entre los dos países.

¿Cuál será el enfoque de su gestión en AmCham?

Ampliar la divulgación y la efectividad del trabajo propositivo que realiza la Cámara, potenciando la divulgación del trabajo de los comités y de su junta directiva. Daré especial importancia a los temas relacionados con el estado de derecho, la seguridad jurídica y la protección de las libertades y derechos individuales.

¿Cuál es el mayor reto de asumir este cargo?

El mayor reto que enfrenté es la débil agenda de los Estados Unidos hacia América Latina en general, y hacia Costa Rica en específico. Lamentablemente, la situación económica y política mundial han distraído y debilitado la que otrora fuera una fuerte y vibrante “relación especial” entre Costa Rica y Washington. El reto es reactivarla.

¿Cuáles son las tareas pendientes dentro de la cámara?

Son muchas, entre ellas dar a conocer el impacto positivo que tiene la membresía de la Cámara en la comunidad, expandir la enseñanza del idioma inglés, aumentar el reconocimiento a las labores de responsabilidad social corporativa en cuyo impulso ha sido pionera la Cámara, proteger los derechos de la propiedad intelectual y, sobre todo, fomentar mayores y mejores relaciones entre los empresarios costarricenses y sus contrapartes en los Estados Unidos.

¿Qué planea AmCham para el 2011?

Hay una gran agenda por delante: participar constructivamente en el debate nacional sobre la reforma fiscal, pero también hay otros planes como ayudar a que Costa Rica cumpla con sus compromisos internacionales y los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos manteniendo, al mismo tiempo, su historial de defensa de los derechos individuales a la privacidad.

¿Cómo se puede fortalecer aún más la relación de Costa Rica con Estados Unidos?

Con el apoyo decidido a la inversión extranjera directa, a la concatenación de sistemas productivos entre empresarios nacionales y estadounidenses, con el fomento de oportunidades educativas para los costarricenses en los Estados Unidos y con el apoyo a las iniciativas públicas y privadas para la enseñanza generalizada del idioma inglés.

¿Qué hace atractivos a los empresarios costarricenses ante este mercado?

La gran capacidad innovadora y de aprendizaje de la fuerza laboral, la paz y la seguridad ciudadana y jurídica son, sin duda, los factores de mayor atractivo para el empresario extranjero que hace negocios en Costa Rica.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios