Enviar
Medios impresos mantienen importancia como vitrina para el país
Revistas e Internet generan el segundo mayor flujo de turistas
Cada dólar invertido en este tipo de exposición genera un retorno de $203 aproximadamente

Uno de cada tres turistas norteamericanos que visita el país lo hace luego de haber observado algún tipo de publicidad en Internet o medios escritos.
En términos absolutos, esto equivale a más de 215 mil personas durante 2009, lo que significa que este tipo de promoción generó ingresos por más de $510 millones, pues cada uno de los viajeros gasta un promedio de $2.370 durante su estadía en suelo nacional.
La inversión en el rubro de publicidad escrita y digital hecha por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ascendió a cerca de $2,5 millones en 2009. Es decir, que de cada dólar invertido en exposición en medios escritos, el país recibe una plusvalía de $203.
Las pautas se enfocan en su mayoría en la zona de California, Florida y Texas en Estados Unidos, y en las regiones de Ontario y Quebec en el caso de Canadá.
Estas zonas se eligen de acuerdo con el índice de idoneidad de los públicos meta, desarrollado por la empresa Menlo Consulting Group para el ICT.
De esta manera, durante el año anterior se pautó un total de 86 publicaciones en diversas revistas y sus respectivos sitios de Internet, a un costo promedio de $30 mil por pauta.
Lo anterior se deduce a partir de datos proporcionados por la firma ESTIMERC S.A. por medio de un estudio de 2008. De ese estudio se concluye que un 30,5% de los turistas se enteró del país como medio turístico a través de Internet y medios escritos. El restante 69,5% lo hizo por recomendación de algún allegado.
La revista American Association of Retired People, especializada en lectores pensionados, fue el medio donde se aplicó la mayor cantidad de inversión, con un total de 34 anuncios cuyo costo suma los $793 mil.
En segundo lugar se destacan publicaciones como Better Homes and Gardens, National Geographic, Travel and Leisure y las revistas oficiales de universidades como Harvard y Yale, entre otras.
En el caso de Canadá, la mayoría de los anuncios se colocaron en Reader’s Digest y Canadian Living.
El presupuesto en material impreso e Internet del ICT fue de $271 mil en 2007 y de $183 mil en 2008, lo que implica que la inversión el año pasado se quintuplicó con respecto a la suma de los dos años anteriores, en revistas e Internet. “Las revistas y otros medios escritos no han perdido vigencia pues tienen una distribución más amplia y focalizada. En cambi
o la televisión le llega a mucha gente, pero no necesariamente al nicho que a uno le interesa atacar”, comentó Henry Murillo, director ejecutivo a.í de la Cámara de Turismo.
Internet tiene un costo menor y es un medio de promoción mucho más dinámico, sin embargo, no es tan accesible como un medio físico, concluyó Murillo.
Este año se lanzará una nueva campaña publicitaria para el sector anglosajón. Se contratará una empresa estadounidense para crear los conceptos de imagen, más cercanos a sus compatriotas. Se intentó conversar sobre este extremo con Ireth Rodríguez, líder de promoción del ICT, rechazó dar declaraciones.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios