Enviar
LO DESTACADO

Apertura eléctrica, causaría fuego en el Congreso
Las próximas bancadas de diputados deberán debatir sobre el futuro del sector de la electricidad en el Congreso y se prevé un roce entre fuerzas políticas.
Una eventual ley permitiría a cualquier empresa pública o privada, producir electricidad con fuentes renovables sin someterse a las limitaciones de la actual legislación.
Hasta este momento solamente los 23 diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN) están a favor de abrir la competencia en el sector. Por su parte, los futuros legisladores de Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio se muestran en total desacuerdo.

Un 66% de productos ingresará sin impuestos a China
Luego de un año y dos meses de discusiones, esta semana finalizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, dejando como resultado que el 66% de los productos nacionales ingresará al país asiático sin pagar aranceles. Mientras que para los chinos, el 63% de sus bienes gozará de desgravación total inmediata.
Costa Rica obtuvo ingreso libre para productos como plantas ornamentales, cueros, tubérculos, salsas y jugos. En el caso de los asiáticos los electrodomésticos y equipos electrónicos.

PLN, PAC y ML reúnen un 83% de la deuda política
Diez partidos se repartirían los más de ¢17 mil millones que el Estado destinó para la deuda política. No obstante, el 83% de los fondos quedaría en manos de tres agrupaciones: Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML). Esto porque lograron más diputaciones que sus contrincantes políticos y, en el caso de los verdiblancos, porque alcanzaron la Presidencia de la República.



NOTA PRINCIPAL

Conciliación será prioridad de presidenta electa

Luego de cerrar las heridas causadas por una campaña de ataques, la presidenta electa, Laura Chinchilla, deberá enfrentar un Congreso dividido y para poder cumplir todas las promesas de campaña no tendrá más camino que conciliar.
Siendo esta la prioridad, su capacidad de liderazgo será retada al tener que buscar acuerdos que le permitan alcanzar la mayoría absoluta legislativa.
Por otra parte, en su agenda destaca la urgencia por mejorar la seguridad ciudadana, educación pública, fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sostenibilidad ambiental y fomentar el crecimiento económico.
El tema más destacado por la futura mandataria durante su discurso de victoria fue el de la seguridad ciudadana, componente en el cual prometió proteger a quienes trabajan con honradez, así como combatir a los delincuentes y narcotraficantes que hoy despojan al costarricense de bienes, dignidad, tranquilidad e incluso la vida.
En educación, su meta será evitar la deserción, mejorar la cobertura de las becas escolares, expandir la educación técnica vocacional.
Por otro lado, construir más Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, dotar a la CCSS de más especialistas, cirugías vespertinas y reducir las listas de espera son las promesas en el área de salud.
En el tema ambiental, prometió ordenar el uso del territorio, la protección de áreas de conservación, manejo de aguas, fomento de energías limpias y convertir a Costa Rica en el primer país carbono neutral del mundo.
Con la ayuda de todo lo anterior, impulsaría el desarrollo económico apelando al conocimiento y la implementación de ciencia y tecnología para que pequeños y grandes productores produzcan más y mejor; explotando la capacitación de las personas y la conservación ambiental.
Ver comentarios