Enviar
RESUMEN NACIONALES

Negocio sostenible
 
Cada vez más desarrolladores están interesados en construir edificios amigables con el ambiente con el fin de obtener beneficios económicos y cumplir con su cuota de responsabilidad de proteger al planeta. El Centro Corporativo El Cedral, en Escazú ofrece ahorro de energía, dijo Fabián VillaMichel, su director. Jimmy Córdoba/La República

LO DESTACADO

Emisores de tarjetas contra reloj
Los usuarios de tarjetas de crédito y débito verán una serie de cambios en los estados de cuenta, a raíz de nuevos reglamentos, aprobados más que todo con el fin de asegurar que el consumidor conozca los detalles de las consecuencias de sus transacciones. Además, a partir de octubre, los cajeros automáticos deberán primero consultar al cliente si está de acuerdo o no con el cobro que tiene el acto de realizar la operación.
En lo que a los contratos bancarios, así como los estados de cuenta se refiere, los bancos están en plena carrera para cumplir con las nuevas condiciones.
El único que ha manifestado abiertamente que necesitará más tiempo es el Banco Nacional, que no aplicará el cambio a los estados de cuenta hasta agosto.
No se sabe todavía lo que podría ser la sanción al banco por el atraso en el cumplimiento de los requisitos.
“Por lo complejo de los cambios en los formatos de estados de cuenta, actualmente estamos en etapas de prueba. Pero saldremos el 1º de agosto”, apuntó Juan Carlos Corrales, gerente de banca de personas del banco.
Las modificaciones se deben a un decreto que regula el mercado del dinero plástico, aprobado a finales de marzo. Todos los bancos y emisores tendrán que implementarlo para cuando entreguen el estado de cuenta de este mes.
A partir de este momento, el Ministerio de Economía exigirá una serie de condiciones que están enfocados en aumentar la transparencia del negocio y evitar cualquier tipo de abuso, manifestó Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor.

Sangre joven trata de revivir al PUSC

Tras la pérdida de un buen número de partidarios como consecuencia de los procesos judiciales aún no resueltos contra de Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, ex presidentes de la República, algunos hijos y nietos de caudillos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) intentan levantar a la agrupación.
La premisa es realizar un cambio a lo interno y que los viejos líderes cedan el protagonismo a los jóvenes, para tratar de revivir a la que en su momento fuera una de las fuerzas políticas más importante del país.
Con la mirada fija en este objetivo, tres movimientos en el seno de la agrupación rojiazul se disputarán este sábado la presidencia del PUSC.
Las papeletas las encabezarán Gerardo Vargas, ex presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario y ex presidente del Tribunal Ambiental; Humberto Vargas, ex candidato a la vicepresidencia de la República en las elecciones pasadas por la Unidad, y Jorge Eduardo Sánchez, ex diputado.
En el caso de Gerardo Vargas, lleva meses recorriendo el país junto con un grupo de simpatizantes en busca de apoyo a su movimiento. En su camino se ha reunido con líderes y partidarios socialcristianos.
Por otro lado, el movimiento encabezado por Humberto Vargas, pretende que el partido vuelva a las raíces del socialcristianismo, de las cuales se alejó durante los últimos años.
La terna la cierra Sánchez, quien en tres ocasiones fue diputado por la Unidad. Al igual que sus adversarios, el ex legislador coincide en que es necesario que la agrupación vuelva a sus bases y que deje de ser un partido con “dueños”.
Alguno de estos tres socialcristianos sustituirá al hoy presidente del PUSC, Luis Fishman, quien una vez que deje su cargo, se concentrará en las decisiones que se tomen desde la Asamblea Legislativa y dejará que las nuevas generaciones sean las que tomen las riendas de la agrupación.

HECHO PRINCIPAL

A dos años de la apertura… el país sigue esperando

A dos años de la ruptura del monopolio de telecomunicaciones que tuvo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por 59 años, su apertura aún no se concreta del todo.
Pese a que la competencia arrancó en algunos sectores como televisión por cable, Internet y voz sobre IP, para el de telefonía celular marcha a paso lento.
La apertura móvil, la parte jugosa del negocio, enfrenta obstáculos tales que podría tomar más de un año para verla realizada.
Esta demora ha generado malestar en el primer socio comercial, Estados Unidos, quien remitió notas a las autoridades nacionales en son de protesta, dejando entrever la posibilidad de sancionar al país por incumplir los estatutos del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
La última vez que los estadounidenses mostraron su insatisfacción fue en mayo, cuando la Oficina de Comercio Exterior de ese país (USTR) preguntó por el avance en este tema.
El riesgo es que el Gobierno norteamericano tiene la potestad de iniciar un proceso legal contra el país, por incumplir los plazos pactados para abrir la telefonía móvil, lo cual, por decisión propia, aún no lo hace.
Costa Rica promocionó que la concesión de las tres frecuencias para nuevos operadores iba a estar lista en mayo, incluso antes de la salida del mandatario, Oscar Arias.
Pero los atrasos internos tienen hoy a las cinco telefónicas interesadas en vilo, y a la espera de que no surjan nuevos inconvenientes que dificulten un proceso, de por sí ya complejo.
“Desde antes que se venciera el plazo recibimos consultas de representantes estadounidenses sobre el proceso de apertura celular. La última llamada fue a inicios de mayo, y les comentamos que el cartel de licitación saldría pronto y se mostraron tranquilos”, afirmó Esteban Agüero, director de negociaciones internacionales del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Los norteamericanos solicitaron una investigación para garantizar la transparencia de la licitación e iniciar lo más pronto posible el proceso de apertura celular, que debió darse desde febrero pasado.
La defensa nacional es que el proceso de apertura va a paso lento, pero no está estancado.
La imposición de barreras arancelarias a bienes que actualmente no las tienen o la suspensión de cuotas de exportación establecidas en el Cafta serían algunas de las medidas de reclamo que podría tomar el Gobierno norteamericano.
Si Estados Unidos opta por esta vía, el arbitraje tardaría hasta un año, mientras el grupo mediador decide cuál de las dos partes tiene la razón y establece si es necesario o no que algunos productos sean castigados.
Los obstáculos para abrir el mercado de telefonía celular son preocupantes, no solo para el sector exportador, sino para los rectores de telecomunicaciones.
Este sentir fue expuesto desde noviembre, cuando en junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos se abordó el tema, según consta en actas en poder de LA REPUBLICA.
“El 31 de marzo (2010) comenzarían los procesos legales contra Costa Rica sobre el tema de no cumplimiento del Cafta en la apertura (celular). En ese contexto es donde han estado los reclamos de las compañías contra la Superintendencia de Telecomunicaciones, y son empresas que pueden disponer de grandes sumas de dinero para atender problemas legales, si se trata de defender sus derechos”.
La comunicación con los representantes estadounidenses la lleva a cabo directamente el equipo negociador de Comex; adujo Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.
Explicó además que no ha recibido aún ninguna observación sobre posibles incumplimientos o aplicación de sanciones, y por el contrario, tiene confianza en que el proceso continúe como lo ha hecho en los últimos días; pero conoce la necesidad de concluirlo lo más pronto posible.
“Estamos en fase de concurso, y no hay un mecanismo jurídico para adelantar etapas. El Poder Ejecutivo ya cumplió con sus obligaciones, y esperamos la parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que tiene sus propios plazos”, afirmó Vega.
De complicarse el entorno de apertura, los exportadores podrían acarrearse por segunda vez un castigo.
Anteriormente, el país sufrió el embargo de un contingente de casi 12 mil toneladas métricas de azúcar libres de impuestos que tienen como destino Estados Unidos, debido al atraso en la aprobación del último proyecto de implementación de este Tratado sobre propiedad intelectual.
Bajo la lupa
La molestia de Estados Unidos se manifestó desde principios de año, cuando la Oficina de Comercio advirtió que Costa Rica presentaba incumplimientos en la apertura del mercado de telecomunicaciones a la que se había comprometido en el Cafta. Algunas de las observaciones en ese momento fueron:
• Proceso debió iniciarse el 5 de febrero de 2010
• Implementar investigaciones para garantizar la transparencia
• Ausencia de mapa de enlaces microondas en funcionamiento
• Iniciar lo más pronto posible el proceso de apertura
Fuente: USTR
¿Cómo me afecta el atraso?
El rezago en la apertura en telecomunicaciones tiene como consecuencia la privación de ventajas para los consumidores, empresas y para la economía en general. Algunos de los beneficios que se esperan incluyen:
- Más de $2.500 millones se estiman que están en espera para la economía
- Unos 3.500 empleos generará la apertura
- Mayor inversión en publicidad y comercio
- Introducción de innovación tecnológica a usuarios
- Mejor infraestructura tecnológica para las empresas
Ver comentarios