Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Resultados finales y no propuestas para mejorar calificación: Moody's

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 11 febrero, 2020 03:43 pm

Gabriel Torres
Gabriel Torres, analista de Moody's. Archivo/La República


Tras la rebaja en la nota de riesgo de Costa Rica de parte de Moody’s, Gabriel Torres, analista de esta calificadora conversó con LA REPÚBLICA.

¿Qué tan decepcionante o sorpresivo fue ver que el déficit de Costa Rica cerrara el 2019 con el porcentaje más alto de los últimos 40 años?

No tomamos la decisión de bajar la calificación meramente por el 2019, pero sí lo tomamos como símbolo de la tendencia de que al país le es difícil bajar su déficit.

Por ejemplo, el Gobierno pronosticaba un déficit de cerca del 5,9%, y si bien los ingresos no estuvieron mal por los beneficios de reforma fiscal que incluyó el IVA, se mantuvo la problemática del déficit, más bien hasta se incrementó.

El problema principal es un déficit alto que empuja cada vez más la deuda, pero esto es el detalle de un año en particular, no es que dependen los resultados meramente de este.

Lea más: Conozca porqué Moody's rebajó la calificación del país

Rodrigo Chaves el lunes presentó propuestas para mejorar la situación fiscal. Tras observarlas, ¿esto les da mayor tranquilidad o igual prefieren esperar verlas en acción?

Tomarán decisiones, pero nosotros veremos los resultados finales, para el 2020 esperarán el déficit en cerca de los 6 puntos.

Pues un punto de partida es ver que lo bajen más rápido; de igual forma, la calificación que otorgamos está fundamentada en que creemos que en algún momento el déficit empezará a reducirse.

Nosotros meramente lo que ofrecemos es una opinión del riesgo crediticio, si el mercado está de acuerdo, ahí sí aumentan evidentemente las tasas de interés que se le cobrarían al país.

Lea más: Superávit de instituciones por ¢226 mil millones se usaría para amortizar deuda

¿Qué debe suceder en el país para evitar que la calificación siga cayendo?

En el tema crediticio, que baje el déficit, no hay otra cosa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.