Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Restituidos permisos de operación a Cemex

Sharon Cascante [email protected] | Jueves 03 octubre, 2013 12:00 am



Restituidos permisos de operación a Cemex

Cementos Mexicanos (Cemex) tiene permitido extraer de nuevo recursos minerales de Abangares, ya que el Minae restituyó la concesión de aprovechamiento a la empresa.

Esta resolución revoca una anterior interpuesta en julio de este año, emitida por la Dirección de Geología y Minas del Minae, la cual resolvió cancelar el permiso de extracción minera a la empresa mexicana ante una denuncia interpuesta por la Municipalidad de Abangares.

Esa Dirección acogió una petición para eliminarle la concesión a la compañía, que hizo la municipalidad por supuestamente negarse a pagar el impuesto por la extracción de materiales.

Por lo que los personeros de la empresa presentaron un recurso de revocatoria, y una apelación a René Castro, ministro de Ambiente y Energía.

La nueva resolución iba en sentido contrario de lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo y validado por la Sala Primera en octubre de 2011, en torno a este mismo caso, aducía la empresa.

En ese primer litigio la municipalidad le cobraba $10 millones a Cemex, por concepto de impuestos, multas e intereses por el periodo 1998-2000.

En ese caso la cementera se rehusó al pago del tributo apegándose a dos acuerdos municipales de 1997, en los que exoneraba del pago con la justificación de que la ley solo grava a las canteras con un 10% del valor en el mercado por metro cúbico de material extraído.

Ese acuerdo se tomó para favorecer a la empresa Cementos del Pacífico S.A., la cual fue adquirida por Cemex en 1999.

Los abogados del Ministerio revisaron el documento anterior en el que se estipula que la empresa no estaba en la obligación de pagar el tributo a la municipalidad, y se aconsejó revocar la resolución de Geología y Minas.

Además, la resolución que anuló la concesión a Cemex no toma en consideración ese fallo judicial y su peso vinculante para la Administración Pública.

Algunos de los argumentos que permitieron fallar a favor de la empresa, dicen que el Minae no puede desconocer una sentencia judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia, así como que no puede establecer como hecho probado que la cementera sea deudora de la Municipalidad de Abangares.

Lo resuelto por el Ministro ratifica la decisión del Tribunal Contencioso-Administrativo por lo que la empresa considera que la resolución del Minae es justa y razonable, no solo para la compañía, sino para el país y principalmente para las comunidades de Guanacaste, dijeron los voceros de Cemex.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR