Enviar
Reservas cayeron $364 millones en mayo

Wilmer Murillo
[email protected]

El nivel de reservas monetarias internacionales disminuyó en $364 millones en mayo, con respecto al monto alcanzado en abril.
En el periodo el nivel de reservas bajó de $4.936 millones a $4.572 millones.
Lo anterior representa una disminución del 7,4% en las reservas al cabo de un mes, y el monto de la contracción representa la mayor caída mensual desde 1991.
La disminución de las reservas monetarias del Banco Central estaría reflejando la desaparición del estado superavitario del mercado cambiario al tipo de cambio del piso de la banda, explicaron analistas financieros.

Por otra parte, la disminución de las reservas monetarias refleja el impacto de la profundización del deterioro en las cuentas externas y la modificación en las expectativas de los inversionistas sobre la oferta y demanda de dólares en el sistema.
Esto es así porque la autoridad monetaria no se ha visto obligada a comprar dólares en el mercado mayorista de divisas (Monex).

Durante mayo la intervención del Banco Central mediante la compra de divisas fue nula. Por el contrario, la menor oferta de dólares y su mayor demanda obligaron al Banco Central a intervenir en Monex mediante la venta de dólares, por primera vez desde la aplicación del sistema de bandas cambiarias, con el fin de frenar la fuerte alza de esa moneda.

Ver comentarios