Rescate aumentará carga a Alemania
Enviar
Rescate aumentará carga a Alemania

Stuart Thomson sabía qué tenía que hacer el mes pasado cuando los rendimientos españoles llegaron a un récord: vender los bunds alemanes.
“No hay modo de que Alemania no se vea afectada por esto”, dijo Thomson, que colabora en la gestión de $109.000 millones como gerente de cartera de Ignis Asset Management de Glasgow, Escocia, en una entrevista del 3 de agosto. “España no va a poder sobrevivir sin ayuda externa. El rescate va a aumentar la carga que soporta Alemania”.

La postura más blanda que ha adoptado la canciller alemana Angela Merkel respecto del plan de rescate del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi para España e Italia está alejando a los inversores que compraron bunds debido a la vigilancia fiscal de Merkel.
Los inversores que buscan un refugio seguro ante la caída de los mercados de bonos estaban dispuestos a aceptar rendimientos inferiores a cero por los bunds alemanes con vencimientos de hasta tres años porque confiaban en su promesa de que no aumentaría la deuda del país para reforzar los programas de rescate para los vecinos más débiles.
Los fondos que gestionan más de $4 billones se vuelcan contra los bonos por el temor de que aumenten los costos que debe pagar Alemania para rescatar a los países más endeudados de la zona euro.
El total podría llegar a 500.000 millones de euros ($614.000 millones), calcula la firma de investigación Graham Fisher Co.
Esto representa alrededor del 45% de la deuda de corto plazo pendiente, según los datos que reunió Bloomberg.
“El riesgo de que Alemania tenga que emitir más deuda para financiar el rescate es real”, señaló Johannes Jooste, estratega sénior en Londres de Merrill Lynch Wealth Management, que administra $1,8 billones en todo el mundo y redujo su cartera de bunds desde el año pasado. “Soy escéptico respecto a invertir en papeles de rendimiento cero. No estoy convencido de que los rendimientos actuales se justifiquen”.
Además de Ignis y Merrill Lynch Wealth Management, también redujeron o eliminaron sus carteras de bunds Fidelity Investments, Carmignac Gestion y Pacific Investment Management Co.
Bancos como BNP Paribas SA, Royal Bank of Scotland Group Plc y Barclays Plc también vendieron estos bonos.
El 25 de julio, el número de opciones para el contrato de septiembre que otorgaban el derecho a vender bunds a diez años superaba más que nunca en este año al de aquellos que permitían comprar, según los datos que reunió Bloomberg.
Esto revierte lo ocurrido en mayo, cuando las opciones de compra superaban a las de venta.

Bloomberg

Ver comentarios