Rescate a banca española podría no bastar
Enviar
Rescate a banca española podría no bastar

El intento del primer ministro español Mariano Rajoy de limitar todo paquete de ayuda europea a los bancos del país podría no ser suficiente para evitar un rescate completo conforme la economía se interna más en la recesión.
Rajoy presiona a la Unión Europea para que permita que sus fondos de rescate recapitalicen a las entidades crediticias de forma directa. España canalizaría esa ayuda, que podría alcanzar los 100.000 millones de euros ($126.000 millones), a través del fondo de rescate bancario del país, dijo ayer Antonio López, el secretario general del Partido Popular.
“Una vez que se haya aclarado el financiamiento de los bancos, creo que podremos exhalar un suspiro de alivio”, dijo Andrew Bosomworth, un administrador de dinero de Pacific Investment Management Co., que gestiona el fondo de bonos más grande del mundo. “Pero no sabemos si no habrá otros problemas, que pueden ir apareciendo a medida que baje la marea del crédito, de modo que el período de alivio podría ser breve”.

Rajoy dice que España corre el riesgo de perder acceso a los mercados de capital, como ya ha pasado con algunos bancos y gobiernos regionales, y los datos indican que el Tesoro depende cada vez más de los bancos locales en lo que respecta a financiación. La economía se contrae, lo que amenaza el objetivo de reducir las dos terceras partes del déficit en dos años y limita la capacidad de España de crecer y liquidar su deuda pública y privada.
El crédito experimenta la mayor contracción de que se tenga registro y reduce la demanda en momentos en que la crisis económica se acerca a su cuarto año.
Las ventas minoristas cayeron en abril casi 10% respecto del mismo mes del año pasado, la mayor declinación desde que empezaron a llevarse los registros, y la UE estima que el desempleo, que es de 24%, el más alto de Europa, aumentará este año.
España quiere reducir el déficit a 3% del producto interno bruto el año próximo, mientras que fue de 8,9% en 2011. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el país no cumplirá ese objetivo conforme la economía se contrae este año un 1,8%, lo que aumenta las necesidades de emisión.
Dada la gravedad de la recesión y la magnitud de la deuda del país, rescatar a los bancos “no va a ser suficiente”, dijo en entrevista telefónica Stuart Thomson, que contribuye a la administración de $120.000 millones en Ignis Asset Management en Glasgow, Gran Bretaña. “Estimamos que este no va a ser el último rescate para España. Podría haber un rescate soberano más adelante”.
Fitch Ratings redujo ayer tres niveles la calificación de España, a dos niveles de basura, en tanto aumentó su estimación del costo gubernamental de apuntalar los bancos a 100.000 millones de euros. La economía seguirá en recesión hasta fin de 2013, dijo la firma.

Bloomberg

Ver comentarios