Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Organizaciones halagan el enfoque verde del país como un motivo para visitarlo

Reputación internacional del país como destino sostenible está en su pico máximo

Reconocimientos son congruentes con visión gubernamental sobre esta actividad económica

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021

un hombre con una mochila roja en medio de un bosque
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La reputación de Costa Rica como uno de los mejores destinos de turismo sostenible en el mundo está en su pico máximo, con un 2021 marcado por un aumento considerable en la publicidad del país.

El último de los elogios provino de la revista Time, donde se destacó a Costa Rica entre los 100 mejores lugares a visitar este año, precisamente por su enfoque turístico verde.

Lea más: Costa Rica destaca entre los 100 mejores lugares a visitar en 2021 de la revista Time

“El ethos de los hoteles más modernos en Costa Rica se alinea con la visión de sostenibilidad”, reseñó la revista.

Por su modelo sostenible Costa Rica también fue reconocida como mejor destino para turismo responsable en los premios WTM Responsible Tourism Awards Latin America, en mayo anterior.

Anteriormente, en enero, la revista National Geographic Travel de Reino Unido colocó a Costa Rica como el mejor destino en el mundo de turismo sostenible.

Asimismo, a mediados del año pasado, el país logró certificarse ante el Consejo Global de Turismo Sostenible, respaldando, de forma internacional, las prácticas ambientales que se promocionan como destino.

Esta imagen, que en el último año pareció consolidarse, fue un objetivo trazado a inicios de la administración de Carlos Alvarado.

“En nuestro gobierno el turismo tendrá el lugar que merece como motor del desarrollo económico de Costa Rica, y como reflejo de una marca país que reconoce nuestra sostenibilidad ambiental, nuestra paz social, nuestro compromiso con la democracia y nuestro respeto a los Derechos Humanos”, expresó el mandatario poco tiempo después de ser electo.

Lea más: Carlos Alvarado promete mayor énfasis a turismo sostenible

Las inversiones del Instituto Costarricense de Turismo también han ido en la dirección de promocionar al país en el exterior bajo el mensaje de “ser un santuario natural para reconectar con lo esencial”.

Estas inyecciones en publicidad han dado como resultado múltiples menciones de Costa Rica en el último año a través de medios especializados como Men’s Health, Lonely Planet y Unforgettable Travel, entre otros.

“Costa Rica ha apostado por el desarrollo de un modelo cuyo eje principal y transversal es la sostenibilidad, diseñado para proteger y resguardar el entorno natural y garantizar el progreso social de las comunidades”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Pese a la buena reputación, que significa que Costa Rica saca ventaja sobre otros destinos que vendan el mismo producto, el promedio mensual de llegadas internacionales no alcanzaría la estimación más halagüeña sobre visitantes proyectada para este año.

En el primer semestre casi 500 mil personas visitaron el país, y de mantenerse la tendencia, al final del 2021 apenas se superaría el millón. La previsión más optimista del ICT es que 1,6 millones de personas visiten Costa Rica este año.


¿POR QUÉ SOMOS UN DESTINO SOSTENIBLE?


Estos fueron los criterios que destacó Time para resaltar a Costa Rica como un destino sostenible:

  • 98% de su energía proviene de fuentes renovables
  • 53% de su territorio está cubierto por bosques
  • Tiene como objetivo la descarbonización de la economía en el 2050
  • Sus hoteles siguen un modelo de sostenibilidad acorde a la imagen país


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.