Repsol reduce dependencia de Latinoamérica
Enviar
Repsol reduce dependencia de Latinoamérica


Londres- Repsol YPF SA completó la venta de 15% de su división argentina YPF SA al inversionista local Enrique Eskenazi por $2.200 millones, lo que ayudará a la petrolera española a reducir su dependencia de Latinoamérica.
El empresario argentino acordó pagar al menos $230 millones y tomar prestados $1.000 millones de Repsol de Madrid a una tasa de interés anual de 8%, dijo un portavoz de Eskenazi que se negó a ser identificado antes de que se haga un anuncio público. El resto se tomó prestado de bancos encabezados por Credit Suisse Group.

Ahora Repsol quiere vender otro 30% de su división argentina para generar fondos para exploración de petróleo y gas fuera de Latinoamérica, donde se concentran dos tercios de sus reservas.

El tipo de interés establecido para Eskenazi en diciembre subió por la escasez del crédito comercial a raíz de las pérdidas por títulos valores vinculados con las hipotecas “subprime” o de alto riesgo de Estados Unidos. El alza en el tipo de interés estuvo directamente relacionado con el empeoramiento de la situación económica, dijo el portavoz de Eskenazi.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el hijo de Eskenazi, Matías, quien representó a su holding Grupo Petersen, se reunieron ayer en Madrid para firmar el acuerdo. Los otros bancos que proporcionaron financiamiento también incluyen a BNP Paribas SA, Goldman Sachs Group Inc. y Banco Itaú Holding Financeira SA.
Vender una participación minoritaria en YPF ayudará a Repsol a llevar a cabo su plan de reducir para el 2009 la dependencia de Latinoamérica, donde gobiernos como Venezuela y Argentina han limitado las ganancias de las petroleras al nacionalizar activos o controlar los precios. En los últimos dos años, la empresa ha buscado crudo en Libia y comprado reservas en el lado estadounidense del Golfo de México.
Brufau, de Repsol, está invirtiendo unos 28 mil millones de euros ($41.300 millones) en la búsqueda de nuevas reservas. Dos tercios de las acciones de YPF que Repsol todavía quiere vender serán ofrecidas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el primer semestre de este año.

Ver comentarios