Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



NACIONALES


Consumidores están protegidos por ley en asuntos de reintegración de dinero

¿Reprograma o cancela una reserva? Siga estas recomendaciones

Hospedajes tendrán políticas flexibles

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 13 abril, 2020

Si le ofrecen reprogramar el viaje, cerciórese de que le envíen un documento donde conste por escrito. Shutterstock/La República
Si le ofrecen reprogramar el viaje, cerciórese de que le envíen un documento donde conste por escrito. Shutterstock/La República


Si usted debe cancelar una reservación o reprogramarla debido a la pandemia del Coronavirus, es importante que conozca de qué manera puede conseguir la reintegración de su dinero u obtener un nuevo espacio en una fecha posterior.

Estas devoluciones deben de ser íntegras y las reprogramaciones sin penalización alguna, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Esto aplica para reservas dentro y fuera del país.

Como consumidor se le recomienda que lea siempre los términos generales contratados, los cuales deben ser informados previamente por el proveedor de servicios: aerolínea, hotel o plataforma de internet.

Asimismo, consulte los sitios web de su proveedor de servicios, ya que actualmente algunos presentan diferentes tipos de restricciones.

Lea más: Costa Rica destaca en top mundial para turistas que aman las plantas

Si le ofrecen reprogramar el viaje, cerciórese de que le envíen un documento donde conste por escrito un plazo razonable en el cual podrá hacer uso de dicha reserva.

Aquellas personas que tienen reservas, deben consultar las políticas de cancelación, ya que una gran mayoría de proveedores, están estableciendo políticas flexibles de cancelación o reprogramación de viajes y estadías.

Recuerde que estas políticas deben estar informadas por escrito.

Lea más: Coronavirus tiene en jaque a 50 millones de empleos en turismo

Por otra parte, si todavía no ha efectuado ninguna reserva para su viaje de placer o negocios durante el 2020, pero está interesado en hacerlo, es recomendable que tome previsiones en cuanto al tiempo, pues la situación de alerta nacional o internacional pudiere extenderse por varios meses.

A la hora de contratar, infórmese, busque proveedores con políticas flexibles de cancelación o contrate un seguro de viaje, que le proteja adecuadamente frente a situaciones como enfermedades o epidemias.

La información cambia constantemente, según evoluciona la extensión del virus, así que los consumidores deben mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales respecto a las disposiciones sanitarias que pueden afectar vacaciones programadas.

Asimismo, puede visitar las redes sociales del MEIC y la página web consumo.go.cr donde constantemente se comparte información relacionada al tema.

El sector turístico y hasta el mismo presidente Carlos Alvarado hicieron un llamado para reprogramar las reservas en lugar de cancelar, con el fin de levantar la industria turística nacional una vez que la pandemia pase su peor pico.


RECOMENDACIONES


Siga estas recomendaciones si desea cancelar o reprogramar una reserva o viaje:

  • Lea antes los términos contratados.
  • Consulte los sitios web de las empresas para actualizaciones.
  • Asegúrese de que la reprogramación sea razonable y por escrito.
  • Consulte políticas de cancelación especiales para evitar penalidades.
  • Reprograme en un plazo razonable, no se sabe hasta cuándo seguirán las restricciones gubernamentales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.