Renuncia de Papa podría afectar a Berlusconi
Silvio Berlusconi lanzó una agresiva campaña ofreciendo rebajas en impuestos que atrae a quienes se oponen a Mario Monti, primer ministro. Bloomberg/La República
Enviar

“Berlusconi necesita amplia cobertura de los medios para recuperar votos porque, según las encuestas, si las elecciones se celebraron ayer, perdería”


Renuncia de Papa podría afectar a Berlusconi

El aumento del apoyo al ex primer ministro Silvio Berlusconi antes de las elecciones de este mes podría verse opacado por la renuncia del papa Benedicto XVI, que domina la cobertura de los medios en Italia en un período en que las encuestas de opinión están prohibidas.
“La campaña electoral terminó a las 11:46” del 11 de febrero, dijo el encuestador y comentarista político Luigi Crespi, con referencia al anuncio del Papa.


La noticia del primer Papa que renuncia en casi 600 años ocupó por completo los diarios y los noticieros, eclipsando la campaña electoral menos de dos semanas antes de los comicios del 24 y 25 de febrero. El anuncio del pontífice se produjo dos días después del inicio de la suspensión de las encuestas que tiene como propósito evitar que estas influyan en los votantes antes de la elección.
La prohibición hará difícil medir el impacto de la renuncia en la contienda.
“Berlusconi necesita amplia cobertura de los medios para recuperar votos porque, según las encuestas, si las elecciones se celebraron ayer, perdería”, dijo el martes telefónicamente Giovanni Orsina, profesor de la Universidad Luiss Guido Carli de Roma. “El hecho de que los medios estén ocupados con otra cosa sin duda puede perjudicarlo”.
El multimillonario de 76 años inundó las pantallas con entrevistas que lo ayudaron a achicar la ventaja que le lleva el puntero Pier Luigi Bersani a casi la mitad. Berlusconi, dueño de la mayor radiodifusora privada del país, utilizó sus apariciones para atacar a sus rivales y atraer a los votantes ofreciendo rebajas de impuestos a ciudadanos que están cansados de la recesión y se oponen a la austeridad del primer ministro saliente Mario Monti.
“Las campañas electorales funcionan si el conflicto, la controversia y el enfrentamiento son el centro de atención”, señaló Crespi. “Es esa zona la que determina cambios en los votantes indecisos”. Luego de un “acontecimiento resonante y excepcional” como la renuncia, “predomina el status quo y ayuda más que a nadie a los punteros”, agregó.
El bloque de Bersani mantenía una ventaja promedio de 6 puntos porcentuales sobre el ex premier el 8 de febrero, el día anterior al comienzo de la prohibición de publicar encuestas.
Los cinco sondeos publicados ese día indicaban que había alrededor de un 30% de votantes potenciales que seguían indecisos o planeaban abstenerse.

Bloomberg

 


Ver comentarios