Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Salario competitivo, horario flexible, garantía de desconexión laboral e incentivos son vitales para evitar gran rotación de personal

“Renuncia silenciosa” se extiende como la pólvora, ¿cómo mantener la motivación del personal?

Capacitación técnica y habilidades blandas no son inversiones comunes entre las empresas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 16 septiembre, 2022


mujer trabjando en paz y tranquila porque recibe un salario justo
Las nuevas generaciones y otros trabajadores están priorizando más su salud mental y emocional antes de tener un empleo que consuma su mayor parte del tiempo e interfiera con su vida personal. Shutterstock/La República


Un horario flexible, incentivos laborales, un salario competitivo y sobre todo la garantía de cumplir con la desconexión laboral, son algunos de los consejos que dan los expertos en talento humano ante la creciente amenaza de la “Renuncia Silenciosa” o “quiet quitting”, como se conoce en inglés.

Se trata de una nueva tendencia laboral que surgió a raíz del teletrabajo y la emergencia sanitaria de la Covid-19 y que consiste en la decisión de los colaboradores de las empresas para buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal, sin hacer más de lo que les pagan por hacer.

Lea más: Costa Rica es el país latinoamericano con mayor índice de desocupación juvenil

Y es que frases como “ponerse la camiseta” o “dar la milla extra” empiezan a quedar en desuso, a la vez que más jóvenes y otros trabajadores cumplen con el axioma de que existe la vida fuera del ambiente laboral.

En síntesis, los trabajadores están poniendo barreras sobre la carga laboral y solo están realizando las labores para las que fueron contratados.

De esta forma, en los casos en que no se comprenden las nuevas necesidades de los trabajadores, la consecuencia lógica será una alta rotación de personal, lo cual, se traduciría en graves complicaciones para las empresas, además de una mayor inversión en capacitación y la afectación de los procesos productivos.

Las nuevas generaciones buscan mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, por lo que es vital para las empresas adaptarse a las nuevas tendencias laborales y a sus requerimientos para lograr equipos más sólidos y comprometidos; asimismo, es bueno recordar que muchos de ellos se insertaron en el mercado laboral en plena pandemia”, dijo Karina López, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Por otra parte, si bien es cierto que las empresas tienen sus objetivos bien claros a la hora de contratar personal, también es cierto de que cada día el talento humano es más escaso y exigente, ya que las nuevas generaciones están buscando un empleo que cumplan con sus expectativas personales y laborales.

Lea más: Incentivar la investigación e interés por áreas STEAM facilitará un futuro exitoso para sus hijos

En ese sentido, la posibilidad de ascender en la empresa, capacitarse y mantener las ventajas del teletrabajo son demandas cada vez más comunes.

Para Gabriela Roberti, especialista de talento de Grupo Innova, comentó que los jefes deben articular reuniones grupales e individuales, medir qué actividades son de interés para cada persona que conforma la empresa y de esa manera distribuir tareas basadas según le corresponda a cada trabajador para mostrar un compromiso de apoyo e interés en construir relaciones a largo plazo.

Esto permitiría evitar una carga laboral excesiva que actualmente es el motivo por el que muchos colaboradores pierden el interés en sus puestos laborales, agregó Roberti.

Finalmente, más allá de un buen salario, es importante que las empresas promuevan en sus colaboradores un buen salario emocional y un adecuado clima organizacional, concluyó Josymar Chain, psicóloga y Doctora en Ciencias Humanas.


Retención de talento en diez pasos


Estos son algunos de los consejos que brindan los expertos para retener el talento ante las nuevas tendencias laborales.

• Garantizar la desconexión laboral
• Ofrecer un paquete de beneficios como seguro médico, subsidios de alimentación, transporte y asociaciones solidaristas, así como bonos y otros
• Impulsar la capacitación y el aprendizaje de los colaboradores constantemente
• Mantener la modalidad presencial sin perder los privilegios que otorga el teletrabajo
• Desarrollar planes de comunicación interna para acercarse a sus colaboradores y conocer sus necesidades
• Realizar evaluaciones de desempeño y satisfacción interna
• Ejecutar estrategias para evitar el “burnout”, identificando buenas prácticas de salud
• Permitir horarios flexibles de acuerdo con objetivos cumplidos
• Cumplir con todas las reglas laborales al pie de la letra
• Ofrecer salario competitivo es vital



Incentivos para todos


Las bonificaciones no son iguales para todos los trabajadores, ya que dependiendo de la edad, algunos elementos tendrán más peso que otros, según ManpowerGroup Costa Rica.

Generación Incentivos
Generación Z (18-24 años) Dinero, carrera profesional, salario justo, teletrabajo
Millennials (25-34 años) Mayor flexibilidad, retos, salario justo, teletrabajo
Generación X (35-54 años) Dinero, flexibilidad, teletrabajo y recompensas
Boomers (55-64 y 65+) Liderazgo, ambiente y jefaturas, oportunidades de aprendizaje, estabilidad y salario






NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.