Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Rembrandt al alcance de la mano

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 08 febrero, 2008



Rembrandt al alcance de la mano

Los Museos del Banco Central abrieron al público hoy la muestra “Grabados de Rembrandt”, compuesta por 48 obras del holandés

Carolina Barrantes
[email protected]

Si usted gusta visitar exposiciones de arte, a partir de hoy tendrá la oportunidad de observar una de las más importantes del año, 48 grabados originales del reconocido artista holandés Rembrandt van Rijn, hasta el próximo 6 de abril.
Entre las obras expuestas destacan “El buen samaritano” de 1633, “El molino de viento” de 1641, “Cristo predicando” que el artista desarrolló entre 1643 y 1649, y “Autorretrato apoyado en un pretil”, de 1639.
Además, una plancha de cobre que el holandés utilizó para imprimir sus obras, las cuales se caracterizan por el amplio dominio técnico, la libertad de trazo y el uso de un marcado contraste entre la luz y la sombra.
“La exhibición tiene un gran valor histórico y artístico por lo que esperamos una cantidad cercana a las 16 mil personas, como ocurrió en julio anterior, con una exposición de obras españolas. Además, estamos coordinando con el Ministerio de Educación Pública y varias universidades, para traer grupos durante los próximos meses”, explicó Dora María Sequeira, directora ejecutiva de los Museos del Banco Central.

Las obras de la muestra provienen del Museo Casa de Rembrandt, en Amsterdam, Holanda, y se exhibirán en el primer nivel del edificio, donde se ubica el Museo de Numismática, dada la alta seguridad de este espacio y sus condiciones ambientales especiales.
Rembrandt es reconocido como uno de los grandes grabadores de todos los tiempos, y por sus facetas como pintor y dibujante. Entre sus cuadros más reconocidos en el mundo, destacan “El pintor en su estudio” de 1629, “Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén” de 1630, “Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” de 1632, y “La ronda de noche” de 1642.
El horario es de 9.30 a.m. a 5 p.m., todos los días. La entrada tiene un costo de ¢1000 para nacionales y $7 para extranjeros, sin embargo, los miércoles y primeros domingos de cada mes, es gratuito para los costarricenses y residentes con identificación.