Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ESPECIAL ALIANZA AZTECA 2018


Miles de empleos y más de $1.200 millones de inversión directa desde TLC

Relación México-Costa Rica, clave para el desarrollo económico nacional

Cicomex promueve las relaciones bilaterales entre empresarios mexicanos y costarricenses

Johnny Castro [email protected] | Jueves 13 septiembre, 2018

Alianza CR-México
En 1999 se da el establecimiento de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México (Cicomex), con el objetivo de promover las relaciones bilaterales entre empresarios mexicanos y costarricenses. Shutterstock/La República


La generación de miles de empleos e inversión directa por más de $1.200 millones son parte de los resultados de la exitosa alianza comercial entre Costa Rica y México que data de 23 años atrás con la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde entonces, más de 200 empresas costarricenses han ingresado al mercado azteca, colocando productos que compiten con grandes marcas de la industria mundial, originadas en dicho país norteamericano.

Es por ello que en 1999 se da el establecimiento de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México (Cicomex), con el objetivo de promover las relaciones bilaterales entre empresarios mexicanos y costarricenses.

Lea más: Diputados incorporan freno a incentivos públicos y cesantía

Desde entonces y con el pasar del tiempo, las empresas mexicanas que han confiado en la estabilidad política y económica de Costa Rica han visto un terreno fértil para expandir sus horizontes y operaciones.

Ejemplo de ello es Walmart, que aunque es de origen estadounidense, su coordinación regional recae en Walmart México y Centroamérica. Desde su llegada en 2005 a hoy, administra más de 250 tiendas en todo el territorio nacional y se convirtió en el principal empleador privado del país.

Lea más: Solo empleados “muy buenos” o “excelentes” recibirían anualidades

Más tarde, con la apertura del mercado de las telecomunicaciones en 2008 se da la llegada del operador América Móvil —del multimillonario Carlos Slim— a través de su marca Claro, y que hoy es el segundo operador celular y el tercero en televisión por suscripción del país.

Es por esto y por muchas razones más que hoy celebramos la unión comercial de ambas naciones.


Recuadro


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.