Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Relación del cobre y bitcoin muestra el poder especulativo chino

Bloomberg | Miércoles 27 septiembre, 2017



El metal industrial, extraído de minas, transportado por camiones gigantes y utilizado en todo, desde chips de computadoras hasta tuberías, y el otro una criptomoneda que es explotada solo en un sentido virtual.

Sin embargo, los dos vienen moviéndose casi al unísono durante los últimos dos meses. El bitcoin y el cobre han registrado fuertes alzas desde mediados de julio hasta principios de setiembre. Luego, cuando el bitcoin cayó conforme los reguladores chinos tomaban medidas para frenar la negociación de criptomonedas, el auge del cobre también entró en reversa.

Para explicar la relación casi perfecta entre las dos inversiones, los analistas están mirando a China. El país representa cerca de la mitad de la demanda mundial de metales industriales y los operadores e inversores se han vuelto cada vez más dominantes en el mercado. La misma tendencia ahora es visible entre las criptomonedas.

Lea más: Bitcoin supera $4 mil por aumento de velocidad de transacción

“Muchas especulaciones con metales provienen de China, y la mayor parte del interés reciente en el comercio de criptomonedas viene de China, los factores que impulsan la especulación china podrían tener un impacto tanto en los metales como en las criptomonedas”, dijo Matthew Turner, analista de metales de Macquarie Group Ltd. en Londres.

La trayectoria de los precios, similar en los dos mercados, destaca la importancia que ha alcanzado la percepción china para ambos.

Mientras tanto, los operadores chinos están de manera creciente “fijando el precio” de los metales industriales, dijo Macquarie en una nota a principios de este mes. El banco australiano señaló que una oleada de apuestas alcistas en el cobre en la bolsa Comex de Nueva York, que alcanzó un récord a inicios de setiembre, probablemente fue impulsada por inversores chinos.

“Anecdóticamente, nos enteramos de que la Comex se hizo cada vez más popular entre los fondos chinos”, dijo Macquarie.

Lea más: Empresas de cannabis recurren a bitcóin, bancos no intervienen

De hecho, algunos en la industria del cobre creen que el precio ha subido demasiado, incluso después de un retroceso del 6,6% desde el máximo de tres años de $6.970 la tonelada el 5 de setiembre.

Iván Arriagada, máximo ejecutivo de la minera de cobre Antofagasta Plc, sugirió que esperaba nuevos descensos en el corto plazo. “Nuestra perspectiva en el mediano y largo plazo es favorable, pero en el corto plazo todavía tendremos volatilidad debido a las condiciones del mercado relacionadas con la economía china”, dijo Arriagada en Santiago.


NOTAS RELACIONADAS