¡Regresa Sharapova!
María Sharapova regresa a los rectángulos este lunes en Las Vegas. Paul Crock AFP/La República
Enviar

“Hoy es el día más feliz de mi vida”, dijo María Sharapova al conocer que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le rebajó de dos años a 15 meses su suspensión por consumo del fármaco cardiovascular Meldonium.

La tenista rusa lanzó su indirecta y agregó que no le gustaría pensar que la Federación Internacional de Tenis y la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) la hayan “utilizado” como ejemplo negativo para otros atletas.

“No quiero pensar eso. No es una gran sensación siquiera considerar esa posibilidad”, dijo en una entrevista a ESPN. “Desde luego que quedé sorprendida cuando la Federación pidió una suspensión por cuatro años, porque asumí desde un principio mi responsabilidad por desconocer que el suplemento que había estado tomando durante los últimos diez años no estaba permitido”.

La exnúmero uno del mundo acusó a la Federación Internacional de Tenis (ITF) de no informar debidamente sobre la prohibición de ese medicamento, todo lo contrario a otras federaciones. “En Europa Oriental millones de personas consumen Meldonium”, agregó.

Esta droga estaba en la lista de vigilancia de la AMA en 2015, pero la tenista “del gruñido” no fue advertida de que sería prohibida al año siguiente. Además, las autoridades de control le dijeron que los resultados serían confidenciales.

De ahí la sorpresa de que su prueba positiva de drogas en el Abierto de Australia fuera por Meldonium.

Si bien es cierto la AMA y la ITF aclararon que en su momento repartieron tarjetas de bolsillo y que la información estaba disponible en un correo electrónico enviado el 22 de diciembre de 2015, titulado “Principales cambios en el programa antidopaje de tenis”, Sharapova reclamó la decisión y expresó que “espero que la ITF y los correspondientes órganos antidopaje del tenis aprendan como trabajan otras federaciones para que ningún otro tenista tenga que pasar por lo que pasado yo”.

En su comunicado de reducción de la pena, la TAS dijo que lo de Sharapova no fue un “error significativo y por ello la descalificación de 15 meses es el castigo más apropiado”.

De esta forma María se perderá la próxima edición del Abierto de Australia pero llegará a tiempo a la temporada de tierra y a Roland Garros, torneo que se adjudicó en dos ocasiones en 2012 y 2014.

Mientras tanto, Sharapova estará de vuelta en una cancha de tenis la próxima semana en un torneo de exhibición en Las Vegas.

El World Team Tennis Smash Hits anunció que la rusa jugará en el torneo que beneficia a obras de caridad y que auspician figuras como Billy Jean King y Elton John. Se jugará a partir del lunes en el Caesars Palace y el dinero recaudado será donado a la fundación Elton John contra el sida.

Sharapova dijo que está “muy emocionada por volver a la cancha por una gran causa”.


GRANDES PREMIOS


5 títulos Grand Slam
1 Wimbledon
1 Abierto de Australia
1 US Open
2 Roland Garros
1 ESPY a la mejor jugadora de tenis
3 Posición en el ranking ITF

 



Ver comentarios