Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Reglamento de nómadas digitales deberá estar listo a finales de octubre

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 08 octubre, 2021 09:20 a. m.


nómada digital
Reglamento es vital para emitir visas de nómadas digitales. Shutterstock/La República.


Dos meses es el periodo que la Ley de Nómadas Digitales otorgó para la elaboración de un reglamento que regule la llegada de trabajadores remotos a Costa Rica.

La ley fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el primer día del mes de setiembre, por lo que, en principio, el reglamento debería estar listo a más tardar el 31 de octubre.

Lea más: ¿Cuáles son los requisitos para ser un nómada digital en Costa Rica?

Este reglamento es vital para regular la actividad de estos nómadas digitales y para que la Dirección General de Migración y Extranjería reciba las solicitudes de las personas que desean trabajar de manera remota desde Costa Rica.

Tras la consulta de LA REPÚBLICA a Migración y Extranjería sobre el estado del reglamento, las autoridades señalaron que aún no está disponible y que el borrador se encuentra en el Ministerio de Gobernación y Policía, para la debida revisión.

Lea más: Carlos Alvarado firma ley para atraer nómadas digitales

Carlos Ricardo Benavides, diputado impulsor de la ley, indicó que ha estado preguntando todas las semanas por el reglamento y aún el gobierno todavía no lo tiene listo.

“Tenían todo setiembre y todo octubre, aunque yo estaba esperanzado que pudieran emitir el reglamento más rápido, todavía están en su redacción y no lo han publicado”, dijo Benavides.

El legislador espera que el resultado “sea muy bueno” y que evite la mayor cantidad de trámites burocráticos y de obstáculos para atraer a los nómadas digitales.

“He estado insistiendo en la necesidad de que eso se reglamente lo más rápido posible. Yo también conozco de mucha gente y muchos interesados en iniciar el procedimiento para obtener la visa de nómada digital y entre más días pasan, más oportunidades se pierden para reactivar la economía en ese sentido”, agregó Benavides.

La elaboración del reglamento es exclusividad de Migración y Extranjería, que además ha tenido reuniones con autoridades de Turismo con la intención de afinar el texto definitivo.

Incluso, Gustavo Segura, ministro de Turismo, había indicado en el programa radial Nuestra Voz, que esperaba que el reglamento estuviera listo a finales de setiembre, pero hasta la fecha, no hay un anuncio oficial sobre este tema.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.