Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Registro de accionistas gana terreno en Asamblea, tras investigación de “Panama Papers”

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 04 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La revelación de los "Panama Papers" y la implicación de actores costarricenses en estas actividades da razones de peso para que abra un registro nacional de accionistas. Así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda, el Frente Amplio, Acción Ciudadana y Liberación Nacional.

Conocer el beneficiario final, es decir el dueño de las Sociedades Anónimas, permitiría evitar la elusión y evasión de impuestos de estos grupos,según Ottón Solís, diputado del Partico Acción Ciudadana, quien apoya la aprobación de la ley contra el fraude fiscal y el registro de accionistas.

De la misma forma, Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, explica que las investigaciones de “Panama Papers” explican la posición de cierta parte del sector político que se opone, contundentemente, al registro de accionistas.

“Creo que ahora sí podremos aprobar este proyecto, espero que no haya nadie que se pare a oponer a esto”, expresó Mora.

Por parte de Liberación nacional, Rolando González, diputado del PLN, está dispuesto a “defender y votar el proyecto” y afirma que no aprobar el proyecto por trámite rápido beneficiaría a aquellos posibles evasores encontrados en los “Panama Papers”.

Por otro lado, el Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana mantienen su oposición a la implementación del registro de accionistas.

“Los liberales queremos aprobar la Ley Contra el Fraude Fiscal pero sin violar el principio de la privacidad de las personas”, expresó Otto Guevara, diputado del ML.

El Registro de accionistas pretende realizar una base de datos con todos los empresarios, y así tener  información de los accionistas de las empresas y así detectar quiénes evaden o eluden los impuestos.

Actualmente, este proyecto aún no se aprueba y se encuentra en la Comisión de Hacendarios. Se espera que se discuta y pase por la vía rápida al Plenario esta tarde.