Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ESPECIAL NÓMADAS DIGITALES 2023


En menos de un año se han gestionado más de 570 solicitudes

Registro de nómadas digitales en Costa Rica es posible gracias a Tramite ¡YA! de RACSA

Plataforma ofrece actualmente más de 55 trámites diferentes para las personas extranjeras

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 11 julio, 2023


Tramite YA de RACSA
Con Tramite ¡YA! RACSA reafirma su compromiso de proveer soluciones innovadoras que generen valor social, económico y ambiental para impulsar el crecimiento y progreso del país. Cortesía/La República.


Tramite ¡YA! es la innovadora plataforma desarrollada por RACSA, que permite a personas extranjeras y sus familias, solicitar la categoría migratoria de Estancia para Trabajador y Prestador Remoto de Servicios, popularmente conocida como "Nómadas Digitales".

Lea más: Racsa brinda soluciones a las necesidades del turismo médico en el país con plataforma Tramite ¡YA!

El término "Nómada Digital" ha ganado protagonismo en los últimos años, y caracteriza a todas aquellas personas que utilizan diversas herramientas tecnológicas y digitales para trabajar de manera remota mientras viajan por el mundo y Costa Rica con su exuberante belleza natural y calidad de vida, se ha convertido en un destino atractivo para estos talentos internacionales, que buscan un ambiente propicio para trabajar y vivir.

Al atraer este segmento de la población, el país obtiene beneficios como reconocimiento internacional para mejorar la imagen del país como un destino ideal para trabajar y vivir. Además, aporta a la industria turística a través de la generación de empleos y contribuyendo a la estimulación del crecimiento económico de diferentes sectores tanto de consumo como de servicios.

De hecho, a un año desde su implementación, Tramite ¡YA! ha procesado más de 570 solicitudes de Nómadas Digitales interesados en establecerse en Costa Rica.

“Esta plataforma garantiza una experiencia más eficiente y conveniente para los usuarios, permitiéndoles solicitar diferentes trámites de extranjería de manera ágil, segura, mediante una interfaz intuitiva y accesible a cualquier hora del día, lo que brinda la flexibilidad de realizar trámites en cualquier momento que sea conveniente para los usuarios. Con la puesta en marcha de esta herramienta digital, las personas extranjeras han podido gestionar su solicitud incluso desde su país de origen” explicó Marco Meza, director de Negocios de RACSA.

Lea más: RACSA ofrece a Costa Rica tecnología SD-WAN para evolucionar la conectividad empresarial

La seguridad y confidencialidad de la información de los usuarios destacan entre las facilidades que ofrece la plataforma, así como el ahorro de tiempo y la centralización de trámites, cualidad que permite eliminar la necesidad de trasladarse físicamente para realizar gestiones migratorias.

Además, los usuarios pueden realizar un seguimiento en tiempo real sobre el estado de su trámite, lo que les brinda transparencia y control durante todo el proceso de obtención de su estancia migratoria.

“Esta iniciativa ha sido clave para la transformación digital de los procesos, al ofrecer actualmente más de 55 trámites diferentes para las personas extranjeras, lo que ha contribuido a reducir significativamente los tiempos de espera y ha modernizado y estandarizado los procesos internos de atención de la Dirección General de Migración y Extranjería”, añadió Marta Vindas González, directora de la Dirección de Migración y Extranjería.

Los principales trámites realizados en Tramite ¡YA! incluyen la solicitud de residencia temporal para diversos fines, como reglamento COMEX, cónyuges de ciudadanos costarricenses, vinculación con costarricenses y Nómadas Digitales. Asimismo, la plataforma ofrece categorías especiales para estudiantes, docentes, religiosos y pensionados.

Los interesados pueden encontrar información detallada sobre los trámites disponibles en la plataforma aquí.

“Estamos comprometidos en proveer soluciones innovadoras que generen valor social, económico y ambiental para impulsar el crecimiento y progreso del país. Tramite ¡YA! es un claro ejemplo de cómo la digitalización puede mejorar la vida de las personas y beneficiar a la sociedad en su conjunto”, indicó Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA.


TRAMITE ¡YA¡ DE RACSA


Es la plataforma digital de RACSA, que permite a profesionales extranjeros y sus familias obtener la categoría migratoria de Estancia para Trabajador y Prestador Remoto de Servicios, conocida como “Nómada Digital”

BENEFICIOS
• Disponibilidad y acceso 24/7 por lo que el usuario puede acceder desde cualquier momento y lugar e iniciar su trámite, ahorrando tiempo y costos
• Fácil de usar, solo debe contar con computadora y conexión a internet
• Reutilización de requisitos para diversos trámites mediante la generación de un expediente personal o jurídico para cada usuario
• Cuenta con un bus de interoperabilidad que gestiona la comunicación entre diferentes instituciones públicas lo que nos genera procesos más eficientes y menos costosos

PRINCIPALES TRÁMITES
• Residencia temporal Reglamento COMEX
• Residencia temporal - Cónyuge de Ciudadano Costarricense
• Residencia permanente por tres años de Residencia Temporal
• Residencia permanente - Vínculo con costarricense
• Solicitud Estancia Trabajadores o Prestadores de Servicios Remotos (Nómada Digital)
• Categorías Especiales (Estudiante, Docente, Religioso, Pensionado)

Más información en: www.tramiteya.go.cr/dgme


NOTAS RELACIONADAS


racsa cien años grupo ice soluciones tecnológicas telecomunicaciones servicios empresariales sicop tramite ya registro de empresas registro sanitario receta digital sige 360 1311 ciudades inteligentes

RACSA robustece su portafolio de servicios y plataformas especializadas

Lunes 25 julio, 2022

Empresa se ha posicionado como socio tecnológico para construcción de ciudades inteligentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.