Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Refrigeradoras y aires acondicionados más eficientes quiere el Minae

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 16 agosto, 2019 10:56 am

Un aire acondicionado
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


El miércoles se lanzó oficialmente el proyecto “Desarrollo de un mercado de eficiencia energética en iluminación, aires acondicionados y refrigeradores en Costa Rica”, iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en sinergia con el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El proyecto, contemplado en el Plan Nacional de Energía, tiene como propósito acelerar las mejoras en eficiencia energética dentro de los programas de compras públicas del Estado para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono asociadas.

Lea más: ¢183 por kilovatio hora será la tarifa por cargar su carro en electrolinera

Además, el país asumió el compromiso de alcanzar su descarbonización en el 2050, para lo cual ha desarrollado un plan que encauza una serie de esfuerzos que le permitan alcanzar esta meta.

“El objetivo final de este proyecto es lograr crear un mercado de equipos más eficientes en el país, aprovechando el impulso que el sector público como gran consumidor puede aportar al mercado nacional para promover el ingreso de estos equipos altamente eficientes”, declaró Rolando Castro, viceministro de Energía.

Lea más: Costa Rica podría ser referente de uso de bonos verdes en la región

Un diagnóstico de energía para identificar oportunidades de reemplazo de dispositivos convencionales, por otros de bajo consumo y un programa de capacitación y formación para los actores del mercado sobre las obligaciones del país de adquirir solo equipos eficientes son parte de los pilares del proyecto.

También, se promoverá un fondo rotatorio para el financiamiento de un programa de reemplazo a gran escala en el sector público y desarrollo de capacidades en gestión integral de residuos al final de su ciclo de vida, concretamente en iluminación, refrigeración y aire acondicionado.


NOTAS RELACIONADAS


cambio climático

Más de 700 fincas ganaderas se adaptan al cambio climático

Martes 06 agosto, 2019

La Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono es un acuerdo sectorial que impulsa el Minist...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.