Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Reforzarán atención a salud mental

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014 12:00 am



Reforzarán atención a salud mental

Un proyecto que pretendía ser un instituto para atención al suicidio de la población, se convirtió en otra herramienta más general que atenderá varios trastornos mentales como esquizofrenia, secuelas de acoso laboral, depresión y atención en población infantil, entre otros.
Con 43 votos a favor y en segundo debate los diputados le dieron el visto bueno a la creación de la Secretaría de Salud Mental.
Este será un órgano adscrito al ministerio de salud, y se pretende abordar de una manera integral el tema de los trastornos mentales, con la participación en conjunto de otras instituciones públicas y privadas.
Dentro de los alcances del proyecto, un 10% de los recursos que perciba el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, será destinado para el financiamiento de los programas y actividades de promoción y prevención de la salud mental.
Es así como surge o se funda un Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría, presidido por el jerarca de salud y que sesionará cada tres meses.
Con base en la estimación de consultas externas por trastornos mentales del comportamiento, la Caja estimó más de 300 mil consultas por esta causa, de las cuales el episodio depresivo representa un 39,87%, según datos suministrados por la Asamblea Legislativa.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.