Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Reforzar la protección de las mujeres contra la violencia de género propone reforma de ley

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021 01:38 pm

palma de la mano de mujer, en blanco y negro, con listón naranja en el centro
Imagen con fines ilustrativos/La República


Ampliar la norma de protección para las víctimas de violencia es el objetivo de la Ley No. 9975, la cual se firmó esta mañana por el presidente Carlos Alvarado y contempla algunas modificaciones a la actual Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Lea más: Diputados se comprometen a impulsar nuevos proyectos de ley de la violencia contra las mujeres

Extender la cobertura para proteger también a las menores de edad e incluir en la aplicación los casos de noviazgo o convivencia, aun cuando estas relaciones hayan terminado, así como relaciones casuales u otras análogas, y situaciones en las que haya divorcio, separación o ruptura, son los principales ajustes.

La iniciativa modificó también la redacción de los artículos 1 y 2 para que quede patente la ampliación del concepto de femicidio y se ajuste a lo dispuesto en la Convención Belem Do Pará y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Lea más: 50 años en prisión para feminicidas, exige Restauración Nacional

Para Aida Montiel, diputada que impulsó el proyecto, esto representa un importante logro en la penalización de los delitos cometidos por razones de género en el país.

“Me siento muy complacida de haber colaborado y propuesto esta reforma, porque de seguro servirá para proteger a muchas más mujeres de las agresiones cotidianas a las que se ven expuestas, en una sociedad todavía afectada por los resabios del patriarcado, el machismo y la desigualdad”, señaló.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer vestida con blusa a rayas y una enagua larga

Violencia de género registra peligroso repunte

Martes 15 septiembre, 2020

Este año se reportan cuatro muertes violentas de mujeres más que todo el 2019.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.