Enviar
• En dos años el país tendría nueva legislación sobre impuestos, dicen expertos

Reforma fiscal sería rápidamente aprobada

• Aumentar los ingresos de renta y ventas sería la base de la propuesta que se enviará al Congreso

Prepare su billetera, porque en poco tiempo el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, enviará a la Asamblea Legislativa una reforma fiscal, que según expertos consultados por INVERSIONISTA sería aprobada en unos dos años.
Entre los pilares de esta misteriosa propuesta, que ningún sector conoce a plenitud, y que lleva anunciándose desde que se inició la administración Chinchilla, está ampliar la base de contribuyentes y aumentar la recaudación mediante cambios en el impuesto de ventas por uno de valor agregado y ajustes en el cobro del canon de renta, básicamente.
El Gobierno ha tratado de aprobar un paquete de impuestos varias veces en las últimas dos administraciones (Pacheco y Arias), pero a pesar de lo elaborado de las propuestas, el principal escollo lo encuentran en la Asamblea.
Por ello, INVERSIONISTA consultó un grupo de expertos en impuestos, economía, y contaduría sobre la reforma que creen se enviará a la Asamblea para conocer cómo afectará a los contribuyentes. Además se les consultó qué consideran que debería tener una reforma fiscal ideal.
Uno de los encuestados defendió que no se necesita una reforma fiscal, porque es una salida fácil. “Solo se necesita una ley para lograr más recursos. Lo difícil es lograr que una mayor producción haga que el sector privado pague más impuestos, sin aumentar las tarifas o porcentajes ni inventar qué más gravar”, dijo Alfredo Fournier, de AF&A.
Por otro lado, la mayoría coincide en que al país le urge desde hace muchos años esta reforma y que requiere ponerla en marcha en corto plazo por la insostenibilidad del déficit fiscal.
Ante el anuncio de Herrero de que enviará el proyecto a la Asamblea en diciembre, los expertos exponen sus opiniones. Veamos sus respuestas.

¿Cuáles son los temas prioritarios que cree están en la propuesta que el ministro Herrero planea enviar a la Asamblea Legislativa?
Los consultados coinciden básicamente en se verán cambios a la base del impuesto sobre la renta. Entre ellos, bajar la tarifa de ese impuesto al 25%, la inclusión de las ganancias de capital como gravables, unificar la tarifa de impuestos de retención.
Además, una ampliación de la base del impuesto de ventas cambiándolo por uno al valor agregado e incluir los servicios dentro de la base gravable de ese tributo.
Podría anexarse un código de normas en relación con las facultades de la Administración Tributaria y los derechos del contribuyente.
Diseñarse impuestos específicos a licores y cigarrillos, a los casinos, a las sociedades anónimas.
Cambios como los acreditamientos físico y financiero, la inclusión de reglas de precios de transferencia y eliminar ciertas exenciones.

Reforma fiscal ideal. ¿Qué debería contener?
Definitivamente ampliar la base de impuestos, un mínimo de exenciones o deducciones y simplificar el sistema impositivo es una de las mayores coincidencias. Mencionan además, que debería mejorar la capacidad de recaudación del fisco y no castigar el crecimiento económico con más cargas. Eliminar las exoneraciones y ayudar luego a los pobres. Tener reglas claras para eliminar margen de interpretación de la administración tributaria y de los contribuyentes con lenguaje y redacción que sea fácil de comprender. La posibilidad de que los contribuyentes se puedan defender.

¿Qué se debería eliminar?
Todas aquellas distorsiones que no sean rentables y que requieran muchos recursos para cobrarlas. Entre ellas las exenciones (se deben cuantificar y racionalizar). Eliminar el doble impuesto a los dividendos y las exoneraciones en el impuesto de ventas. Aclarar el tratamiento del diferencial cambiario en los pasivos.
Distintos regímenes según el contribuyente (régimen para personas jurídicas, personas físicas, etc.).
Los problemas que causa el sistema actual de acreditamiento del impuesto de ventas y eliminar el tratamiento fiscal desigual para las inversiones.


Ver comentarios