Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Por cada ¢1.000 en impuestos, ¢825 vendrán de este grupo

Reforma fiscal tocaría el bolsillo de la clase alta

Proyecto recaudaría un 1,29% del PIB

Brandon Flores [email protected] | Lunes 08 octubre, 2018

Melvin Garita
“La reforma fiscal castiga la generación de riqueza, cuando debería incentivarla”, dijo Melvin Garita, economista independiente. Archivo/La República


Si la reforma fiscal viera la luz, tocaría el bolsillo de la clase alta, por encima de la mediana y la baja, asegura el gobierno.

Por cada ¢1.000 que ingresen a las arcas de Hacienda, si se aprueba el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ¢825 vendrán de ese sector de la población.

El monto restante está dividido para que las familias de clase media paguen ¢127 y las de clase económica baja aporten ¢48.

Lea más: Ahorrar le saldría más caro con la reforma fiscal

Dicho de otro modo, la idea del gobierno es que el 20% de los hogares más solventes pague el 80% de los recursos que pretende recaudar el proyecto fiscal.

Alrededor del 1,29% del PIB es lo que se obtendría aplicando este nuevo impuesto.

Precisamente el IVA gravará bienes y servicios, sustituyendo el impuesto de ventas del 13% que se paga actualmente.

El contenido del proyecto ha causado división entre el gobierno y los grupos sindicales, quienes por más de tres semanas se han declarado en huelga hasta que se retire por completo el plan fiscal de la corriente legislativa, o al menos se incorporen nuevas mociones.

Lea más: Todo lo que necesita saber sobre la reforma fiscal

¿Reforma equitativa?

Aplicar una reforma a las finanzas públicas daría un respiro al país, sin embargo las posiciones son divididas sobre la aplicación y el aporte de cada uno de los grupos económicos.

Nogui Acosta

Viceministro

Ingresos

Nuestras estimaciones demuestran que el proyecto mantiene su progresividad. Con los ajustes incorporados calculamos en un 1,29% del PIB la recaudación total. De ese porcentaje, el mayor aporte en renta y en IVA recae sobre quienes tienen más recursos.

Melvin Garita

Economista

Independiente

Se puede decir que la reforma fiscal castiga la generación de riqueza, cuando al contrario debería incentivarla. El gobierno debe seguir comunicando abiertamente lo que la reforma busca respecto de los privilegios de los grupos sindicales, esta información le permitirá ganar aún más apoyo de la sociedad.

José Manuel Hernando

Expresidente

Cámara de Industria Alimentaria

Esta vía es equivocada, pues se está engañando a la población al decirle que es una reforma integral, cuando la factura se les está pasando a los consumidores, quienes son las clases menos favorecidas y a la empresa nacional en competencia desleal versus bienes importados. No hay razón para golpear de esta forma a los consumidores y a la producción nacional. 

Otros datos

Además del apartado de los ingresos, la reforma fiscal arroja los siguientes datos:

• Solamente el 23% de los hogares costarricenses consume más de 280 kW, por lo tanto, la nueva tarifa de electricidad solo los afectaría a ellos.

• También, aproximadamente el 80% de los hogares consume menos de 30 m3 de agua, en esos casos el cobro del servicio estará exento de impuestos.

• Las tarifas en alquileres solo afectarían al 1% de las personas cuyo alquiler sobrepasa los ¢650 mil.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.