Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Reflexiones: Competencia y regulación de la Internet móvil en Costa Rica

    Reflexiones: Competencia y regulación de la Internet móvil en Costa Rica

    La Sutel debería contratar de forma transparente los estudios técnicos y económicos que permitan avanzar en una regulac...

    Leiner Vargas
    Por Leiner Vargas Sep 20, 2016
    Leiner Vargas
    Economista, catedrático de la Universidad Nacional. Cuenta con un Doctorado de la Universidad de Aalborg en Economía del cambio tecnológico e institucional. Una Maestría en Economía del ITAM de México y un título de Licenciado en Economía de la UNA. Tiene 24 años de experiencia como docente e investigador en Política Económica, energía y regulación económica. Ha sido Director de la Maestría en Política Económica y Vicerrector de Desarrollo de la UNA. Fue miembro del Consejo Director y Vicepresidente del CONICIT por 4 años entre 2009 y 2013. Ha trabajado para CEPAL, BID, UNTAD, GIZ, ICAP y PNUD así cómo en diversos proyectos a nivel de América Latina y El Caribe. Sus últimas publicaciones son Libros: Reflexiones 2012. y Regulación Innovación y Ambiente, 2014. Su último artículo publicado se titula: La industria del software en Costa Rica, un exitoso resultado desde la Universidad Pública. Es aficionado al tenis y le gusta la lectura histórica. Es columnista del periódico La República desde el año 2011, su columna se publica los martes desde hace 4 años y se titula reflexiones.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La Sutel debería contratar de forma transparente los estudios técnicos y económicos que permitan avanzar en una regulación a favor del usuario y no en función de los intereses de los grandes operadores

    Reflexiones

    Competencia y regulación de la Internet móvil en Costa Rica

    Hace un par de semanas salió a la luz pública un estudio del Centro de Estudios en Regulación de América Latina (CER.LA) con sede en Uruguay titulado: Análisis de la Regulación de los Precios Minoristas de los Servicios Móviles en Costa Rica que quisiera comentar en esta columna y que fue contratado, como consultoría, a la firma de abogados colombiana Márquez Barrera Consultores y ejecutada, por el abogado Pablo Márquez. Hago esta mención específica para dejarles en el tapete al menos tres elementos que tienen poca transparencia en materia del estudio anteriormente mencionado y que vale la pena cuestionarse a qué se debe dicha situación.

    Primero, se desconoce ¿quién? y ¿con qué términos de referencia? procedió a contratar un estudio de esta materia, tan específico en el interés de los operadores de telecomunicaciones de Costa Rica a saber: el ICE, CLARO y TELEFÓNICA. Tampoco existe claridad sobre, ¿quién y cuánto se pagó por dicho estudio?, ni los orígenes de los fondos para contratar dicho trabajo. Siendo un estudio sobre Costa Rica, tampoco es clara la selección de la firma consultora colombiana, que además, cuenta a su haber con una cartera de clientes importantes, donde destacan empresas de telecomunicaciones de la región, algunas de ellas con presencia en Costa Rica. Todos estos elementos dan cuenta de una importante duda presente en dicho estudio y que debería aclararse antes de utilizar los argumentos que en dicho trabajo se utilizan.

    Luego de haber leído el estudio y valorado las recomendaciones hechas por el mismo, quisiera dejar claro lo siguiente: Primero, el estudio realizado por el abogado Pablo Márquez no cuenta con un marco teórico ni evidencia estadística que pruebe ninguna de sus afirmaciones económicas realizadas en el mismo, la mayoría de las cuales se realizan de manera aventurada y sin validación del contexto y de los indicadores de gestión de las telecomunicaciones costarricenses, ni tampoco aporta los elementos comparativos de la industria latinoamericana y global que los sustenten.

    Tampoco cuenta dicho estudio, con análisis de competencia o referencias a mercados similares, por lo que las afirmaciones a la industria y demás referencias a los modelos tarifarios son claramente aventuradas y sin fundamento teórico y empírico relevantes.

    Segundo, el estudio carece de un análisis riguroso de los segmentos regulados y no regulados de la industria de telecomunicaciones de Costa Rica, por lo que es más una mención legal anacrónica de los hechos, que una referencia confiable para efectos de análisis industrial. Esto es una deficiencia muy marcada en este tipo de consultorías que no ahondan en el análisis económico de los mercados y que simplemente, basan sus resultados en elementos normativos de lo que se considera debería ser la evolución de la industria.

    Ante ello vale la pena preguntarse si se trata de posiciones ocultas de terceros interesados en influenciar la evolución de los modelos tarifarios de la Sutel, con dobles intereses.

    Tercero, dado que existe escasa transparencia de los intereses del autor en relación a no revelarse de antemano, ni los costos ni los términos de referencia del estudio, en el mejor de los casos se podría usar dicho trabajo como una referencia interesada de las compañías de TELECOM, pero no debería considerarse como un documento para el análisis o soporte a las políticas públicas del país.

    Es menester de quienes lo usen averiguar la forma y mecanismos para financiar esta consultoría, no requerida por el ente público costarricense ni por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Tal como lo he venido exponiendo en varios artículos previos, el sector de telecomunicaciones es muy propenso a caer presa de la captura regulatoria, sobre todo al definirse un modelo tarifario de precios tope, donde existen enormes intereses de los operadores para discriminar precios y bajar la calidad del servicio.

    Además, la dualidad existente entre servicios prepago y postpago está generando una dicotomía y un rezago tarifario en perjuicio del consumidor final.

    Es urgente la delimitación de los mercados relevantes y la corrección del modelo tarifario para garantizar competencia dinámica y estática en ambos segmentos de la telefonía.

    La Sutel debería contratar de forma transparente los estudios técnicos y económicos que permitan avanzar en una regulación a favor del usuario y no en función de los intereses de los grandes operadores de TELECOM, incluyendo al ICE en este caso.

    Finalmente, quisiera abiertamente solicitarle a la Sutel que por la vía requerida, consulte a la CER.LA los términos de referencia, los costos y la experiencia que garanticen que el trabajo realizado y publicado por dicha organización, no se trata de un estudio disfrazado realizado y financiado por los propios operadores de TELECOM, uno más de los trucos que se utilizan en América Latina para influir y capturar a las agencias regulatorias, en este y otros segmentos de la industria. Por supuesto que de este tema deberían tomar nota también la Defensoría de los Habitantes y la Asociación de Consumidores de Costa Rica y las autoridades de la prensa costarricenses, para evitar caer en este tipo de trampas regulatorias.

    Dr. Leiner Vargas Alfaro

    www.leinervargas.com

    Más a fondo

    Últimas noticias
    Últimas noticias
    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial
    IFX invertirá cerca de $49 millones en Costa Rica para ampliar infraestructura de inteligencia artificial

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    2
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    4
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    5
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica
    Última hora

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    Foro de Lectores

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Los 5 mejores

    1
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    2
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    4
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    5
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Cortesía/La República

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Esa fue una de las principales conclusiones de un webinar realizado en días pasados, en donde Eric Bogantes, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hizo la advertencia.

    [...] Seguir leyendo
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Paulo César Wanchope, tercer regreso a casa

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Por Gaetano Pandolfo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    No es la primera vez que toco el tema en mis notas, pero me he referido al evento en tres o cuatro oportunidades, recordando las manifestaciones de Jafet Soto, tan favorables a las credenciales de Paulo César Wanchope, cuando dejó la dirección técnica del Team en el 2018.

    [...] Seguir leyendo
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La FILCR 2026 se extenderá hasta el 30 de agosto y reunirá literatura, arte, música, actividades infantiles y autores nacionales e internacionales.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Cortesía/La República

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este fue uno de los ejes del panel “Hackeando la confianza: el nuevo campo de batalla en la banca digital”, realizado en el marco de Cybersec Summit 2026, en el que participó Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica, junto con representantes de Mastercard, Sofistic y Moody’s Corporation.

    [...] Seguir leyendo
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Cortesía/La República

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Se trata de vonoprazan, un medicamento de nueva generación que busca controlar de forma más rápida y prolongada el exceso de ácido en el estómago, uno de los principales factores detrás de estos problemas digestivos.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Por Emilio Bruce Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La deuda pública está al alza habiendo llegado al 60,5% del PIB. En 2025 alcanzó los 37 millones de millones de colones, que es en sí mismo una ominosa noticia. El crecimiento de la deuda del gobierno con la CCSS que llegó en 2025 al 8,6% del PIB es una catástrofe. Pareciera que allí depositaron parte del déficit fiscal. Es una suma de una naturaleza tan brutal que difícilmente podremos verla saldada y al día en el curso de nuestras vidas. La insolvencia de nuestro sistema de salud conduciría al país a una convulsión social sin límites. Habiendo venido cayendo desde el 2021 los ingresos tributarios de Costa Rica se sitúan en 2026 en el 11,9 por lo que estrechan el espacio de maniobra del estado de manera tremenda en materia fiscal. Esta circunstancia hará que se financie la diferencia del presupuesto con más deuda al no alcanzar la recaudación de impuestos para pagar las erogaciones del gobierno. Menos impuestos recaudados obligarán a contratar más deuda pública. Más deuda contratada generará mayor gasto en intereses. La fuente de esta información es el mismo Ministerio de Hacienda. Hay que abatir el gasto. Hay que dejar ir instituciones que no contribuyen a nuestro bienestar y sí pesan en nuestro déficit fiscal.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicados Digitales

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.