Logo La República

Martes, 24 de septiembre de 2019



NACIONALES


Sala IV y Asamblea estudiarán reclamo

Reelección de alcaldes pende de dos hilos

Se busca mayor equidad en elecciones municipales

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 abril, 2019

asa
La reelección consecutiva e indefinida de las autoridades municipales conlleva nocivas consecuencias, según Alex Solís, quien presentó el reclamo ante la Sala IV. Archivo/La República.


La reelección indefinida de alcaldes pende de dos hilos, ya que la Sala IV estudia un reclamo en contra de esa posibilidad desde la perspectiva legal, mientras en el Congreso hay un proyecto que obligaría a los alcaldes a renunciar seis meses antes de los comicios.

Lea más: Johnny Araya buscará reelección en 2020

Si la acción se resuelve favorablemente, o si el proyecto legislativo fuera aprobado, los partidos tendrían que hacer ajustes en sus nóminas electorales para 2020.

La medida en contra de la reelección indefinida ayudaría a contar con una mayor presencia femenina en los gobiernos locales, de acuerdo con Alex Solís, excontralor de la República, que hizo el reclamo.

Lea más: Alcaldes tendrían que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones

Una supuesta violación al principio de alternancia en el ejercicio del poder y el derecho a elegir y ser electo en condiciones de igualdad, es lo que reclama.

Por otra parte, también ayudaría a evitar que se utilicen los fondos municipales al favor del jerarca del de turno.

Una de las personas que podría verse afectada con el cambio es Johnny Araya, alcalde la municipalidad de San José, quien lleva varios períodos al frente del gobierno local. 

Mientras tanto, otro aspirante a dirigir el ayuntamiento capitalino, Federico Cartín de la agrupación Chepe,  celebra la medida.


PLN en la mira


Los partidos buscarán destronar en 2020 a Liberación Nacional, quien ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11

Respaldo

Prohibir la reelección consecutiva haría más equitativa la lucha electoral.

Alex Solís

Exontralor

Costa Rica

La reelección consecutiva e indefinida de las autoridades municipales conlleva nocivas consecuencias para el correcto desempeño del sistema democrático, incluidas el enquistamiento de las élites políticas, el fomento de la corrupción y la ineficiencia.

Federico Cartín

Candidato alcalde

Chepe

Tomé la decisión de trabajar por esta ciudad que aún mantiene su esencia tras capas y capas de la fallida administración municipal presidida por un mismo alcalde durante ya casi 30 años. Un alcalde que comenzó cuando yo apenas cursaba quinto grado de la escuela y que para esta elección casi nada ha cambiado.

Aracelly Salas

Diputada

PUSC

Es sano que los alcaldes y regidores renuncien, ya que no se puede negar que un funcionario en un cargo tan importante, cuenta con ciertas ventajas, ya que como le expliqué, el solo hecho de ejecutar el presupuesto como corresponde, podría ser considerado como un beneficio.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.