Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Reducirán sodio en los alimentos para minimizar incidencia de algunas enfermedades

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 14 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Una alianza del Ministerio de Salud con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) apoyará la estrategia nacional para la reducción de sodio en los alimentos.

El objetivo es provocar una caída en el consumo de este químico que potencia la incidencia de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la obesidad y el sobrepeso; que son producto de estilos de vida con desbalance nutricional, sedentarismo y desmejora de la salud emocional, entre otros factores.

El Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio fue lanzado en 2011 y comprende hasta 2021.

Con la alianza Cacia adquiere el compromiso de incluir diversos sectores productivos tales como panificación y galletería, condimentos, salsas y embutidos.

“La industria nacional ha reconocido que, pese a que en las características propias de los alimentos no se encuentra el origen de dichas enfermedades, como productores de alimentos sí podemos ser parte de las soluciones”, dijo José Manuel Hernando, Presidente de Cacia.

La ingesta máxima diaria de sal por persona recomendada por la Organización Mundial de la Salud, sumando todas las fuentes de sal es de 5 gramos, lo que equivale a una cucharadita, y dentro de esta cantidad se debe considerar el sodio que contienen los productos procesados que se consumen durante el día.

Actualmente, la cantidad ingerida por persona al día se ubica en el rango de 9 a 12 gramos, de acuerdo con resultados de estudios mundiales.