“Reducir la brecha de educación en mujeres no es suficiente, hay que enseñarles negocios”
“Tenemos que empezar a formarnos en las áreas donde podamos adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para aspirar a la alta gerencia”, instó Camelia Ilie, decana de educación ejecutiva de Incae. Jean Carlo Castro/La República
Enviar

Pese a que las mujeres logran mejores niveles de educación que los varones, aún cuesta que ocupen puestos de toma de decisión y liderazgo.

Para fomentar esto, Incae lanzó tres programas ejecutivos con los que busca fortalecer el desarrollo de las mujeres durante todas las etapas de su vida profesional.

Emerging Leaders Program for Women, Women’s Executive Leadership Program y Women Entrepreneurship Program, están destinados para jóvenes y para quienes ya están a punto de aspirar a esos puestos de liderazgo.

Camelia Ilie, decana ejecutiva de esa institución, detalló a LA REPÚBLICA que con estos programas se busca potenciar a las mujeres preparándolas para asumir posiciones de responsabilidad en las empresas y ocupar puestos en equipos gerenciales, comités ejecutivos y juntas directivas.

¿Por qué enfocarse en este acompañamiento a las mujeres?
La mitad de la población en América Latina son mujeres y a nivel global hemos reducido la brecha de educación de las mujeres pero no la de educación en negocios. Los hombres siguen teniendo, según nuestras propias investigaciones de la región, entre un 20% y un 30% más de formación en negocios que las mujeres.

¿Qué representa esa cifra?
Esto nos lleva a tener menos mujeres en las altas gerencias y también menos empresarias. Sin tenerlas no podremos aportar al desarrollo de América Latina, solamente estaríamos ayudando al desarrollo de la mitad de la población y la otra mitad estaría medianamente aprovechada.

¿En qué consisten cada uno de los tres programas?
El primer programa está enfocado en la primera década de la vida profesional, ya sea ejecutiva o empresaria, ayudándole a alinear muy bien sus objetivos de vida como empresaria.
El segundo trata sobre competencias de las mujeres que ya aspiran a las altas gerencias o que ya están en estos puestos. Y el tercero está enfocado hacia desarrollar el espíritu o la capacidad emprendedora de las mujeres.

¿Por qué cuesta que las mujeres alcancen los puestos de alta gerencia?
Hemos mirado hacia factores externos, pero realmente la mujer recibe menos educación en negocios, pero tenemos que empezar a formarnos donde podamos adquirir las competencias y los conocimientos para aspirar a la alta gerencia. Factores en los que las mujeres no hemos invertido lo suficiente: capacidades estratégicas, toma de riesgos, analítica, innovación, desarrollar el área financiera o si soy emprendedora. Reducir la brecha de educación no es suficiente, hay que empezar a mirar la enseñanza relacionada con el área de negocios.

¿Cuándo arrancan los programas?
Tenemos un programa la semana del 26 de junio en Costa Rica. Los otros dos en la última semana de noviembre en Miami se desarrollan en paralelo porque queremos que las mujeres de la alta gerencia y las empresarias tengan un networking, que es otra de las áreas. Tenemos ya 200 mujeres de unos 18 países, de cinco años que estuvimos desarrollando este programa y es una red de solidaridad muy grande en la cual las mujeres se apoyan tanto para decisiones personales como profesionales y para hacer negocios.

¿Cuánto es la inversión?
Alrededor de $3.800 el de jóvenes, unos $3.000 las mujeres empresarias que dura tres días y $5.000 las de altas gerencias. Tenemos becas, acuerdos para grupos, tenemos acuerdos con instituciones financieras. Quisiera que las mujeres piensen en lo que necesitan y luego Incae como su partner le ayudará a buscar las vías para hacer realidad la aspiración de estar en uno de nuestros programas.

¿Qué otras apuestas tiene Incae para dar apoyo a las mujeres?
Tenemos investigaciones en el Centro de Liderazgo Corporativo y de la Mujer relacionadas con el desarrollo social, con la capacidad emprendedora y con estrategias que pueden implementar para aumentarla. También tenemos conferencias de impacto, una vez al año hacemos la Conferencia Iberoamericana de Mujeres Líderes. Ahí traemos expertos de todo el mundo para intercambiar experiencias, en la última tuvimos unas 350 participantes.

 

 



Ver comentarios