Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Reducir brechas de género en el sector biodiversidad quiere el Minae

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 08:13 am

Haydeé Rodríguez, viceministra de Agua y Mares, y Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, son ejemplos del liderazgo femenino en biodiversidad que existe en el país
Haydeé Rodríguez, viceministra de Agua y Mares, y Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, son ejemplos del liderazgo femenino en biodiversidad que existe en el país. Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto/La República


Una directriz permitirá reducir las brechas de género en el sector de biodiversidad, que incluye agua, áreas protegidas y bosques, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Lea más: Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Esta se anunció durante el Primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales, celebrado a inicios de semana.

La iniciativa, que será liderada por Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, incluye la elaboración de las reformas necesarias en el marco legal e institucional para garantizar la contribución de las mujeres en la biodiversidad, el desarrollo de una estrategia de sensibilización y la implementación de un plan quinquenal con acciones prioritarias.

Asimismo, la directriz instruye a las direcciones ejecutivas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y otros órganos colegiados promover el nombramiento de mujeres en puestos de toma decisión.

Además, el país ha adoptado una serie de instrumentos nacionales e internacionales para empoderar a las mujeres, no solo en el campo de la biodiversidad, sino también en la ciencia y la tecnología.

“El Sexto Informe de la Convención de Biodiversidad evidenció la urgencia de mejorar la integración de la perspectiva de género, pero también las brechas en el Sinac nos indicaban la necesidad de acelerar la transformación hacia un espacio de igualdad entre mujeres y hombres”, explicó Castillo.

Lea más: Reducir un 20 % la brecha de género en tecnología propone el Gobierno

La norma instruye también la creación de alianzas público-privadas multisectoriales para transformar la gestión de la biodiversidad hacia la igualdad de género.

Para ejemplificar la participación de las mujeres en acciones relacionadas a la biodiversidad, se reseñó que el país cuenta con 173 voluntarias en el Sinac, lo que hace que Costa Rica sea de los primeros cinco países a nivel del continente americano con mayor participación de mujeres en acciones directas de manejo del fuego.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.