Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Comunidades participarán en el desarrollo de mejores prácticas de producción que ayuden a combatir el cambio climático

Reducir 40 mil toneladas de CO2 en agro, ganadería y pesquería es la gran meta de plan piloto de cooperación

Al término de cuatro años se tendrán reglamentos de agro equitativo y sostenible, así como la aplicación de buenas prácticas para todos los sectores participantes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022


emisiones CO2
Transforma Innova pretende generar buenas prácticas ambientales en los sectores agrícola, ganadero y pesquero hasta 2026. Shutterstock / La República.


Producir de una forma más amigable, sostenible y con altos rendimientos y al mismo tiempo, sembrar la semilla de la consciencia ambiental en la lucha contra el cambio climático en varios actores productivos, son los objetivos del programa Transforma-Innova.

Se trata de una iniciativa de cooperación internacional, que involucrará a diversas comunidades y productores del país, en la meta de reducir 40 mil toneladas de CO2 provenientes del agro, la ganadería y la pesquería.

Lea más: Transporte genera el 42% de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica

La meta se lograría al cabo de cuatro años y tras la inversión de unos 16 millones de euros provenientes del Gobierno de Alemania y la Unión Europea.

La idea es fortalecer diversas Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS) en café, ganadería y en cultivos de banano, plátano y abacá (musáceas).

“Tenemos una oportunidad única con este programa al involucrar diversos sectores productivos, además de poder integrar las cadenas enteras, desde producción hasta el consumidor”, dijo Reinhold Muschler, coordinador del equipo Catie Transforma-Innova.

Dentro de los beneficios se espera crear cuatro políticas o reglamentos que promuevan la agricultura equitativa y sostenible, así como la aplicación de Buenas Prácticas de Agricultura y Manufactura en los productores de estos tres sectores.

En el caso de la Economía Azul, el programa busca impulsar el desarrollo de los medios de vida de las comunidades costeras mediante la conservación y la gestión sostenible de los recursos marino-costeros.

Para ello, se promocionará la transformación sostenible en las cadenas de valor pesqueras y acuícolas (azules), el manejo efectivo de los ecosistemas de manglar y la planificación espacial marina.

“Tenemos que identificar esas cadenas de valor que tienen el potencial intrínseco para las comunidades, para el sector en general, las que nos pueden dar ese balance y transformación efectiva para que sean rutas que permitan a las comunidades tener un desarrollo sostenible”, dijo Ana Gloria Guzmán, directora ejecutiva de Conservación Internacional.

Lea más: Costa Rica promete una reducción de un 23% de sus emisiones al 2030

La implementación de diez herramientas de gestión de los recursos marinos, así como instrumentos para monitorear la transformación sostenible en las cadenas de valor azules son parte de los resultados esperados a través de innova.

A nivel general, se pretende que las comunidades participen en el desarrollo de mejores prácticas de producción que ayuden a combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando los rendimientos.

“Este proyecto nos llena de satisfacción porque nos permitirá llevar beneficios económicos a pequeños productores, comunidades pesqueras y familias, al tiempo que ayudamos a mejorar, con base en sus necesidades, la resiliencia climática y la sostenibilidad a largo plazo generando también beneficios ambientales”, dijo Carlos Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía.

Transforma Innova se implementará entre 2022 y 2026 con el aporte de 12,5 millones de euros del Gobierno de Alemania y 4 millones de euros de la Unión Europea.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), Conservación Internacional (CI), Fundación CRUSA, Fundación Banco Ambiental (Funbam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementarán serán los encargados de implementar el programa.

GRANDES ESPERANZAS

Se pretende que las comunidades participen en el desarrollo de mejores prácticas de producción que ayuden a combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando los rendimientos.

Estos son algunos de los elementos del programa:

  • 3.750 caficultores adicionales serán agregados al plan
  • Prácticas sostenibles se aplicarán en 1.569 hectáreas adicionales de ganado
  • Se establece una NAMA de Musáceas en 5.600 ha de 50 fincas piloto
  • Se espera una reducción de 40 mil toneladas de CO2 en cuatro años
  • 2 mil kilómetros cuadrados de recursos costeros y marinos conservados y gestionados por las principales partes interesadas

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.