Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Recursos económicos insuficientes o incapacidad administrativa

    Recursos económicos insuficientes o incapacidad administrativa

    En los últimos años hemos escuchado con frecuencia que el país es ingobernable, aludiéndose a la obstrucción ...

    Lradmin
    Por Lradmin May 21, 2015
    Lradmin
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Recursos económicos insuficientes o incapacidad administrativa

    En los últimos años hemos escuchado con frecuencia que el país es ingobernable, aludiéndose a la obstrucción o trabamiento de la gestión de los gobernantes para impulsar el progreso del país, afirmación que expertos denominan, por el contrario, como incapacidad de gobernar, administrar o “gerenciar” y, por qué no, hasta de falta de voluntad política; puesto que quienes ostentan cargos públicos no asumen responsabilidades, no atienden sus obligaciones, no rinden cuentas debidamente, no actúan con transparencia, eficiencia, eficacia y, sobre todo, cometen actos de corrupción, la pregunta es: ¿alguien se cuestiona lo que ocurre en la gestión municipal?

    En ocasiones, ante denuncias en medios de comunicación sobre omisiones de las administraciones municipales o sucesos producto de la escasa diligencia en sus actuaciones, oímos que la justificación es que, para que los gobiernos locales fortalezcan su gestión dentro de su jurisdicción cantonal, se requieren recursos económicos de los que por lo general las corporaciones carecen.

    Pero… ¿será este el motivo real del éxito o fracaso de la gestión municipal?, ¿de la lenta respuesta a las necesidades que demanda un cantón? ¿de la calidad de los servicios públicos que presta? o ¿será más bien la excusa utilizada a nivel territorial, similar a la implementada por algunos gobernantes del país, bajo el término “ingobernabilidad”?

    La experiencia laboral me dice que hay otros factores que influyen en ello. Los más importantes en nuestros días son la mala administración por parte de sus jerarcas y respectivas dependencias, la difícil relación entre algunos concejos y alcaldías y la falta de incentivación de las administraciones a la participación ciudadana.

    De qué sirve tener recursos económicos suficientes si no existe un aparato administrativo con capacidades, habilidades y conocimiento que les permita funcionar adecuadamente.

    En los últimos años, me he convencido de que no basta con ser profesional y cumplir los requisitos de un manual de puestos para ocupar uno y más aún un cargo de jefatura, o peor aún, requisitos legales para ocupar un cargo público.

    En teoría, las administraciones públicas, por medio de sus procesos de concursos, buscan idoneidad en sus posibles servidores, tal y como lo fija el numeral 192 constitucional, y es por eso que la gerencia de un departamento debe estar precisamente ocupada por una persona con capacidad y conocimiento de administrar esa oficina a su cargo, no se trata solo de sentarse en la silla del más alto cargo de la institución o departamento y dar órdenes, se trata de ser un líder, capacitado, proactivo, consciente de que está para servir y no para que le sirvan, que enfrente sus responsabilidades sin culpar únicamente a su equipo de trabajo y sobre todo de involucrarse con esmero en la función.

    Es claro que el buen funcionamiento de un aparato institucional nace desde la cabeza, pero qué resultado positivo se puede obtener si el mismo jerarca no está capacitado para ocupar el cargo, si los requisitos legales no definen un jerarca idóneo, si este teme tomar decisiones, no propone proyectos que pueden ejecutarse con el recurso humano, de infraestructura, maquinaria y económico que tienen, si no lucha por aspirar a aquellos que conllevan un gran reto y poseen un alto nivel de dificultad, si se conforma por continuar haciendo lo que otros hacían, simplemente porque se escudan en el dicho de que “aquí siempre se ha hecho así”.

    Por qué no innovar, por qué no cambiar, por qué mantenerse estáticos en una zona de confort. Sobre este tema, desde 2002 la Contraloría General de la República anualmente publica el informe denominado “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales”, actualmente el Índice de Gestión Municipal (IGM), por medio del cual mide el desempeño de las Municipalidades en diferentes ejes y áreas. En esos informes, año con año, el órgano contralor ha reiterado con insistencia, entre otros aspectos, que los municipios deben mejorar su gestión por medio de una planificación adecuada, elaboración e implementación de estrategias que permitan actualizar las tasas de los servicios prestados, mejorar los procesos de gestión de cobro, subsanar las deficiencias de control relacionadas con el manejo de finanzas municipales, tomar medidas de racionalización del gasto, fijar límites y regulaciones al endeudamiento municipal, eliminar las prácticas de sufragar déficits y realizar inversiones transitorias con recursos de superávit específico, optimizar la ejecución de los recursos disponibles en la Caja Única del Estado y realizar acciones para integrar los desarrollos tecnológicos relacionados con el sistema de administración financiera municipal.

    Considero que la mala gestión municipal o acción tardía en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales no son producto en un 100% de la carencia de recursos económicos, sino de una gestión incapaz de generar más y nuevos recursos, de atender y proponer proyectos que permitan el desarrollo del cantón, de administrar sus finanzas de manera transparente, eficiente y eficaz; incluso, ni siquiera el tamaño de un cantón debe influir, por cuanto hay Municipalidades con una extensión territorial similar, composición socioeconómica similar y presupuestos similares, que distan entre sí.

    Para los ciudadanos es fácil echar la culpa únicamente a los gobernantes, nos olvidamos que también tenemos responsabilidad en que la gestión sea sana y se desarrolle con buenas estrategias, ¿acaso los administrados de un cantón viven vigilantes de la labor que realizan los alcaldes y alcaldesas?, no puedo afirmar que todos porque sería falaz de mi parte, pero estoy segura que la gran mayoría no.

    Los ciudadanos estamos en la obligación de pedir cuentas y denunciar aquellas situaciones que nos parezcan anómalas y dañinas para el progreso de los cantones de Costa Rica, así como promover la destitución de un alcalde o alcaldesa cuando estos demuestren incapacidad de gobernar.

    Pienso que Costa Rica requiere una “Reforma del Estado”, pero con ello no me refiero a modificación de leyes o creación de más normativa que al final, en muchas ocasiones, quedan solo en papel porque no hay entes u órganos capaces de ejecutarlas.

    Mi conclusión es que no es cierto que los gobiernos locales requieran obligatoriamente la contribución del Presupuesto de la República, tal y como se resolvió con la reforma del numeral 170 constitucional, el cual 14 años después, aproximadamente, no ha sido ejecutado por la falta de leyes especiales que transfieran las competencias y establezcan el monto por asignar o, peor aún, ser mantenidos por el Gobierno central o vivir endeudados para tener una economía estable que les permita atender sus obligaciones y responsabilidades, sino que, como bien lo expresa la primera oración del artículo 170 de la Carta Fundamental, las municipalidades con autosuficiencia, un eficiente manejo de los recursos públicos, adecuada recaudación de los tributos municipales e incentivo a la ciudadanía a participar en asuntos propios del cantón, como lo es la gestión de los intereses locales, pueden generar ingresos para realizar y desarrollar proyectos que impacten y generen un valor en los ámbitos económico, social, cultural y deportivo y sobre todo que les permita cubrir gastos fijos que devengan los servicios que brindan a la comunidad.

    Sin embargo, para ello se necesitan buenos gestores que con aptitud, liderazgo, responsabilidad, profesionalismo, ingenio, humanismo, capacitación, entre otros, logren el surgimiento de esas instituciones y ciudadanos interesados y comprometidos en contribuir con el desarrollo del cantón y denunciar cualquier anomalía y actos de corrupción que detecten.

    Stephanie Rodríguez Camacho

     

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    foro de lectores

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.