Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



NACIONALES


Economía mundial sufrirá de mayor inflación y bajo crecimiento en 2022 y 2023, según Banco Mundial

Recuperación del turismo será más lenta por guerra entre Rusia y Ucrania

Meta del país es alcanzar niveles prepandemia a finales del 2023

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 28 junio, 2022

turismo rusia ucrania
“Al cobrar un alto porcentaje de nuestros ingresos a turistas internacionales en dólares, la actividad turística se defiende un poco”, dijo Bary Roberts, presidente del grupo Turismo por Costa Rica. Cortesía – Shutterstock / La República.


A pesar de que el turismo muestra índices positivos de recuperación en el primer semestre de este año, las consecuencias negativas de la invasión rusa en Ucrania podrían derivar en una nueva zancadilla al sector, el cual, aún lucha por recuperarse tras la Covid-19.

Y es que la economía mundial está entrando un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según un informe del Banco Mundial, quien llamó a esta situación como “una estanflación”.

De esta manera, habría un retroceso mundial en el gasto.

Lea más: Conflicto Rusia-Ucrania traerá volatilidad cambiaria a Centroamérica: Expertos

En el caso de Costa Rica, el gobierno debería luchar por aumentar la llegada de turistas al país, ya que no solo se generarían empleos, sino una presión positiva para reducir el tipo de cambio, según los empresarios.

“Si bien es cierto que se nos incrementan los costos de operación y de la mayoría de los insumos, también es cierto que cobramos en dólares y eso nos ayuda a sortear los problemas de alta inflación. Por otra parte, recordemos que la actividad turística ayuda a presionar a la baja el tipo de cambio del dólar, lo cual es importante para mitigar los problemas económicos de los costarricenses”, dijo Bary Roberts, presidente del grupo de empresarios Turismo por Costa Rica.

En ese sentido, los inversionistas confían en que los norteamericanos y los europeos mantengan a Costa Rica como un destino ideal aún en momentos complicados.

“Es importante considerar que el dólar, como lo han indicado las autoridades económicas mundiales, está fuerte y eso permite mitigar un poco las consecuencias; en el caso de Costa Rica, nuestro mercado turístico número uno es Estados Unidos y el número dos Canadá, en estos dos países las personas no van a dejar de viajar a destinos cercanos como los nuestros, sobre todo porque Costa Rica ofrece condiciones especiales”, dijo Álvaro Arguedas, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT).

Lea más: Aumento de boletos aéreos por conflicto Rusia - Ucrania atenta contra recuperación del turismo

Y es que mientras el impacto de la estanflación no llegue a niveles que no se puedan manejar en los principales mercados para el turismo, el sector seguirá creciendo aunque sea a un ritmo mucho más lento, dicen los empresarios.

“Afortunadamente, la gran mayoría de nuestros turistas provienen de Estados Unidos; el cual, es el país con mayor capacidad de lidiar con esta problemática financiera, sin que perjudique mucho los ingresos de sus ciudadanos, particularmente de los estratos medio altos y los altos, que también son de donde provienen la mayoría de los turistas norteamericanos que nos visitan”, agregó Roberts.

A pesar de esto, los empresarios turísticos consideran necesario pensar en números conservadores para el sector, y que la recuperación importante se produzca hasta finales del próximo año, a la espera de lo que ocurra con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Recuperar la visitación turística registrada antes de la pandemia para finales del 2023 es uno de los objetivos prioritarios del país para William Rodríguez, ministro de Turismo, sin embargo, el comportamiento de la economía mundial genera una incertidumbre sobre si el crecimiento turístico sufrirá una desaceleración durante los próximos meses.

Precisamente, la semana anterior se dio a conocer el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica para el periodo 2022 – 2027, que se plantea conseguir al 2027 el ingreso de $4,9 mil millones por concepto de divisas; además del arribo de 3,8 millones de turistas al año y la llegada de 400 mil cruceristas.

Las perspectivas de crecimiento económico mundial a futuro fueron consideradas en el Plan, debido a que constituyen un factor que tiene incidencia sobre los viajes por turismo a nivel mundial, según Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (IT).

"Vistos los datos y dinámica de crecimiento en la llegada de turistas a Costa Rica en el periodo enero-mayo del 2022 y la tendencia creciente que muestran los datos desde agosto del 2021 al presente, pareciera que el efecto de esta situación mundial no está afectando, por lo menos en el corto plazo, muy fuertemente a los mercados turísticos de interés para Costa Rica", dijo Lizano.


Informe perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial


  • Actuales circunstancias económicas mundiales se comparan con la estanflación de la década de 1970
  • Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022
  • En el caso de América Latina y el Caribe se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.