Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Recuerde que sociedades inactivas deberán declarar el 15 de marzo

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 11:35 am

Sociedades, inactivas. calculadora, mano
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las sociedades inactivas deberán declarar el 15 de marzo próximo, según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, y no como se había indicado en 2021 con un nuevo formulario, sino en el mismo formulario D-101.

“El año anterior esperamos un formulario que nunca llegó, ahora hay que declarar, pues ya se estableció la manera de hacerlo. Hablamos de los contribuyentes que poseen sociedades inactivas registradas ante tributación bajo el código 960113, y que deberán presentar la declaración 2020 y 2021 no más tarde del 15 de marzo”, comentó Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

Lea más: ¡Evite sanciones! Sociedades Inactivas deben presentar declaración de renta en marzo 2022

La Administración determinó que estas sociedades deben declarar en el formulario D-101 el periodo 2020 y 2021, a más tardar el 15 de marzo o se expondrán a multas.

“Estas sociedades instrumentales se han utilizado para inscribir bienes desde hace mucho tiempo y, ahora, la administración quiere entrarle a estas sociedades justamente para determinar incrementos no justificados de patrimonio, con el fin de ejercer un mayor control en temas sospechosos”, aseguró Volio.

Lea más: Contadores Públicos advierten que sociedades inactivas estarán sujetas a más controles

Volio señala que esta declaración también tiene sus bemoles, ya que no es tan fácil como simplemente marcar una casilla y ya, como han querido exponer las autoridades.

“Se vuelve compleja en tanto declarar los bienes que se tienen bajo la sociedad implica hacer un buen inventario de los mismos, revisar escrituras, ver si alguno está prescrito y cualquier otra situación que no es tan simple como decir ah sí, yo tengo un carro o un terreno y ya. La autoridad no anda buscando cuánto es lo que valen necesariamente”, sentenció el experto.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Gonzalez

Obligaciones de las Sociedades Inactivas

Lunes 24 mayo, 2021

Los cambios normativos no han sido desarrollados en un solo momento, sino a través de leyes particulares como fue la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.