Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Contadores Públicos advierten que sociedades inactivas estarán sujetas a más controles

Johnny Castro [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 08:45 am

Declaración de impuestos de dos personas en sitio de Hacienda
Imagen con fines ilustrativos/La República


Desde el 10 de noviembre todas las sociedades inactivas están obligadas a presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta al igual que las sociedades activas, aunque no hayan realizado actividades lucrativas durante el presente periodo fiscal.

Según el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, esta obligación es parte de las modificaciones realizadas por la Administración Tributaria, y que están contempladas en la ley sobre la inscripción y declaración de sociedades inactivas, mediante las reformas establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“La Administración Tributaria señala que los propietarios de sociedades inactivas, así como todos los contribuyentes deben presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta del período fiscal 2020, para lo cual tienen tiempo hasta el 15 de marzo del 2021”, indicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Lea más: ¿Tiene una sociedad inactiva? Cambios publicados en La Gaceta le pueden interesar

Añadió que la Administración Tributaria aclaró que los contribuyentes con sociedades inactivas deben presentar su declaración de renta utilizando el actual formulario determinativo y no el relacionado con el D-135, además, señaló que en dicho formulario deberán incluir la información de sus bienes y deudas atendiendo un marco normativo contable que responda a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Lea más: Sociedades Inactivas, deben declarar

Esto implica que deben contar con apropiados registros y documentos; y que desde la reforma, las sociedades inactivas tienen obligaciones formales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.