Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Rectores advierten a legisladores sobre implicaciones de aprobar Ley de Empleo Público

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 05:45 pm

dos personas sobre una torre de monedas. Está escrito nueva ley de empleo público en el fondo.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aprobar la Ley de Empleo Público comprometería la correcta división de poderes en Costa Rica, opina el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que una vez más lanzó una advertencia a los diputados sobre las implicaciones de aprobar el proyecto en cuestión.

Los encargados de velar por los intereses de la educación superior en nuestro país hicieron una serie de anotaciones para hacer meditar a los diputados, ante la urgencia del Ejecutivo porque dicha iniciativa sea votada pronto y de las dudas que se ciernen sobre la legalidad del mismo.

Lea más: Pedro Muñoz: “Perdimos el tiempo en un proyecto ilegal para resolver empleo público”

Además de atentar contra la independencia entre poderes, la ley desalentaría la educación pública, la administración de las universidades y someten a las instituciones autónomas al “poder centralizado del Ejecutivo”, apunta Conare.

Asimismo, el proyecto de ley carece de estudios técnicos que justifiquen el contenido de la propuesta, sobre todo en el tema de los ahorros que generaría al Estado, según los rectores.

Lea más: Empleo público se tambalea en medio de dudas de legalidad

Por otra parte, también critican el cierre masivo de plazas en el sector público que provocaría una reforma como la propuesta en el contenido de la ley, toda vez que el Ministerio de Planificación defina cuáles servicios son esenciales para el servicio público y cuáles se pueden tercerizar.

Por último, la propuesta también violentaría el derecho a una negociación colectiva en el sector público, hecho que, de acuerdo con Conare, va en contra de la propia Constitución Política y las convenciones internacionales emitidas por la Organización Internacional del Trabajo.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.