Rector de la U. Católica: “Dos cardenales vienen a Costa Rica”
"Esta decisión coloca a nuestro país en el mapa académico del Vaticano y evidencia un reconocimiento a la Universidad Católica de Costa Rica", dijo Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Los cardenales Claudio Hummes y Giuseppe Versaldi, así como el padre Federico Lombardi, exvocero de la Santa Sede, participarán en el primer simposio organizado por el Vaticano en Centroamérica.

Además, el papa Francisco enviará un video especial a los ticos, como parte de la actividad de la Universidad Católica, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1° de diciembre.  Sobre este y otros temas, LA REPÚBLICA conversó con Fernando Sánchez, rector de dicho centro de educación superior.



¿Por qué el simposio es importante para Costa Rica?

Esta decisión coloca a nuestro país en el mapa académico del Vaticano y evidencia un reconocimiento a la Universidad Católica de Costa Rica en el inicio de su XXV aniversario, así como al liderazgo en desarrollo sostenible que Costa Rica maneja a nivel mundial.
También nos coloca en el ojo de la prensa internacional y propicia el diálogo y trabajo común entre diversas organizaciones y universidades de mucho prestigio.


¿Cuáles serán los principales temas por tratar durante el simposio?

Entre los temas de mayor interés estarán la situación actual en términos sociales de nuestra casa común, la custodia de la creación y la ecología integral del ser humano al centro de la educación católica y el análisis de la situación que llevó al papa Francisco a escribir la encíclica Laudato Si’.
Durante el evento también se inaugurará un Observatorio con sede en la Universidad Católica, cuyo objetivo será publicar un índice de desarrollo humano y ecológico, convirtiendo a Costa Rica en centro neurálgico de vigilancia y cumplimiento de los compromisos planteados en la encíclica papal Laudato Si’.

¿Quiénes participan, tanto a nivel nacional como mundial?

Vamos a recibir a especialistas internacionales en ecología, sociología, teología, movimientos ambientalistas, organizaciones internacionales, empresarios y una connotada representación del Vaticano.
Los principales ponentes durante el simposio serán los cardenales Claudio Hummes y Giuseppe Versaldi, así como el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger Benedicto XVI, y exvocero de la Santa Sede.

¿Cuál ha sido la historia del simposio?

La primera edición se celebró en 2011, y se divide en dos actividades principales, la entrega de los premios Ratzinger a los teólogos más connotados del mundo y el simposio en sí.
Las sedes han sido Polonia, Brasil, Italia, Colombia, España y nuevamente Italia, pero esta será la primera vez que se inspira en teología práctica y sobre un tema con aportes del papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI.


¿Quién es?

Nombre
Fernando Sánchez Campos

Puesto
Rector

Institución
Universidad Católica

Educación
Doctorado en ciencias políticas, Universidad de Oxford; maestría en administración, INCAE Business School; bachillerato en ciencias políticas, UCR

Experiencia
Gerente Inversiones Sánchez Gómez; embajador ante la Santa Sede; representante permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Roma; embajador ante la Soberana Orden de Malta
 


Ver comentarios