Recorte al gasto acerca a PUSC y PLN
Enviar

Recorte al gasto acerca a PUSC y PLN

Recortar el gasto del Gobierno, promover una ley para limitar los salarios del sector público y oponerse a nuevos impuestos hasta que se arreglen las finanzas del Estado, son algunos de los puntos que unirían al PUSC y a Liberación Nacional.
Esas dos agrupaciones dirigirían el Congreso a partir del 1 de mayo, si también consiguen tres votos de partidos minoritarios.
De hecho, los verdiblancos ya ofrecieron el respaldo al PUSC, para que uno de sus ocho legisladores, se convierta en presidente de la Asamblea.
Sin embargo, hasta el momento los rojiazules son cautos y hablan de privilegiar una agenda de trabajo, antes de desplazar a la bancada oficialista del PAC del directorio legislativo.
“En este momento todas las cartas están sobre la mesa. Lo que sí está claro, es que el PUSC apoyará al partido que presente una agenda de trabajo clara para este segundo año de trabajo y por supuesto, que concuerde con nuestra agenda”, indicó Rafael Ortiz, jefe de fracción de los rojiazules.
Debido a la división de la Asamblea en nueve partidos y de acuerdo con los dos bloques claramente conformados, los ocho votos del PUSC podrían inclinar la balanza para uno de los dos lados en disputa.
Eso lo sabe la bancada oficialista del PAC, que en buena teoría ya amarró los nueve votos del Frente Amplio y trata de convencer ahora al PUSC, de renovar la alianza para este segundo año del Congreso.
Sin embargo, esto no parece fácil, pues el PAC ya promueve nuevos impuestos por medio del IVA y varios cambios a la renta, sin haber ordenado las finanzas del Estado.
En ese sentido, el Gobierno de Luis Guillermo Solís envió un presupuesto extraordinario al Congreso, para recortar unos ¢60 mil millones del presupuesto, lo cual, fue visto como una “buena señal”, aunque insuficiente para el PUSC.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios