Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Recorte al presupuesto en deporte cancelaría Juegos Deportivos Nacionales 2021

Walter Herrera [email protected] | Martes 20 octubre, 2020 11:32 am

hernan solano
Hernán Solano, Ministro del Deporte. Archivo/La República


Más de 20 mil jóvenes perderían la oportunidad de participar en los Juegos Deportivos Nacionales 2021 en caso de recortarse el gasto al deporte.

Las mociones desde Asamblea Legislativa recortarían el presupuesto del Icoder, Federaciones y Comité Olímpico en ¢4 mil millones en 2021.

Entre muchas afectaciones como infraestructura deportiva, recursos para atletas olímpicos y federaciones, tampoco se podrían realizar los Juegos Nacionales de aprobarse el recorte.

Lea más: Presupuesto al deporte nacional disminuye a la mitad por Coronavirus

“El recorte de este programa, cerraría esta oportunidad única de nuestros jóvenes deportistas de todo el país, quitándoles su esperanza y sueños. Sumado a lo anterior, se perdería la inversión que los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, así como las organizaciones comunales desarrollan en la preparación de sus jóvenes deportistas con la esperanza de que participen cada año en los Juegos Deportivos Nacionales, considerado históricamente el programa deportivo nacional más importante del país por los nobles beneficios sociales para la juventud costarricense y por consolidar una cultura de actividad física, movimiento y calidad de vida, no omito manifestar, que con ello también se afectaría la creación de empleos para todas las personas profesionales y técnicos especialistas en deportes, esencial por el momento en que se encuentra nuestro país”, indicó Hernán Solano, Ministro del Deporte.

Lea más: Diputados intentan recortar presupuesto al deporte en unos ¢4 mil millones

Por su parte, Alba Quesada, directora del Icoder, se mostró inconforme por exponer a la población con menos espacios para la actividad deportiva.

“Recortar estos recursos es negar la única oportunidad que le damos a nuestros jóvenes de competir en un ambiente deportivo sano y con todas las seguridades sanitarias. Juegos Deportivos Nacionales es el único espacio que brindamos a nuestra juventud para que proyecten su mayor potencial deportivo”, dijo Quesada.

El 90% de los cantones del país cuentan con atletas que participan en esta competencia que une a todo el territorio.

“El deporte reactiva la economía y genera empleos en el sector profesional y técnico. Además, gracias a la construcción de infraestructura, ofrece oportunidades para la mano de obra calificada y no calificada e inyecta recursos al sector de la construcción”, señaló Quesada.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.