Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Recorte al FEES para el 2020 sería de ¢65 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 julio, 2020 09:05 am

Hombre con una tijera recorta un papel a la mitad que dice FEES
Unos ¢512 mil millones fueron asignados a los centros de enseñanza pública superior para este 2020. Archivo/La República


Como parte de los recortes de gasto que pretende hacer el gobierno para este 2020, se incluirían unos ¢65 mil millones para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Se trata del dinero que reciben las universidades todos los años para financiar sus operaciones. Unos ¢512 mil millones fueron asignados a los centros de enseñanza pública superior para este 2020.

El recorte de gasto que fue planteado a los rectores, es parte de la demanda que hacen los legisladores de oposición al gobierno, en torno al segundo presupuesto extraordinario.

Lea más: Elián Villegas presentará dos nuevos presupuestos extra para recortar gasto y fondear bono Proteger

Con el objetivo de financiar los bono Proteger lo más pronto posible, Elián Villegas, ministro de Hacienda, presentará dos nuevos presupuestos extraordinarios al Congreso en los próximos días.

Uno será para fondear el pago de la ayuda social y el pago a la Caja por ¢34 mil millones y el otro, para recortar el gasto, dijo el funcionario.

“En razón del rechazo del presupuesto original, estaremos en los próximos días presentando un nuevo presupuesto extra, en donde se incluye solo el dinero de Proteger y el pago de la Caja, al entender que muchas familias se encuentran en una situación comprometida. También en los próximos días, concluiremos el análisis para preparar otro proyecto con recorte gasto”, dijo Villegas.

Lea más: Presupuesto de ¢183 mil millones para bonos Proteger y la Caja fue rechazado por diputados en demanda de recortes

Con 39 votos, los diputados de oposición rechazaron en el Plenario el presupuesto extraordinario del gobierno por ¢183 mil millones.

La decisión de los legisladores pretende obligar al gobierno de Carlos Alvarado a presentar un nuevo presupuesto extraordinario, el cual, debe venir con más recortes.

“Exigimos al gobierno una mayor reducción y eficiencia del gasto público, de manera tal que lo mejor es que el mandatario presente un nuevo presupuesto. El gobierno se ha comprometido de manera reiterada con este tema pero no ha cumplido”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación, al momento de rechazar el presupuesto.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.

“FEES debe bajar, eso no es negociable”, según diputados

Viernes 24 abril, 2020

La oposición advierte que no tolerará el pago de pluses salariales en las universidades que no existan en el resto del sector público.

Silvia Hernández

Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Miércoles 24 julio, 2019

Se trata de legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República, quienes ven con suspicacia el gasto del Estado.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.