Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Récord en inversión extranjera directa desafía pronósticos apocalípticos afirma Manuel Tovar

Mandatario afirma que cambios en Cinde no se reflejan en las cifras y que van por “buen camino”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024


Manuel Tovar
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior. Archivo/LA REPÚBLICA


La cifra récord alcanzada en inversión extranjera directa del 42% durante el primer trimestre del año, “desmiente cualquier visión apocalíptica, de que disminuiría este indicador, al darse un cambio en la política pública”, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Lea más: Bienvenida la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en semiconductores

Y es que el gobierno de Rodrigo Chaves decidió cambiar su estrategia de inversión y quitarle la potestad y los recursos públicos a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y darle más potestad a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Lea más: Costa Rica se consolidó como el principal receptor de inversión del istmo

“Logramos que en un año de transición vayamos por buen cambio y que los datos reflejen efectos positivos”, aseguró.

Además, que la inversión extranjera directa se extienda hacia afuera del Gran Área Metropolitana y a todos los sectores productivos y no solo crezca en regímenes especiales como zona franca, sino también en las empresas dedicadas al mercado local, explicó Laura Flores, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.

El presidente Rodrigo Chaves dijo que Cinde provocaba costos excesivos de $4 a $5 millones al año y sus recursos nunca fueron fiscalizados.

“Nunca vi yo a la Contraloría General de la República entrar a Cinde, pese a que era plata pública, porque a mis amigos todo, pero a mis enemigos les aplico la ley. “Cuando se cerró hubo gente en el Congreso rompiéndose las ropas, de que iba a acabarse el modelo de inversión, pero no pasó nada y es más, fuimos el campeón mundial en el 2023 con 12% del PIB en Inversión Extranjera Directa y este año viendo la trayectoria vamos más rápido”, dijo el mandatario.

En cuanto al origen de la inversión, Estados Unidos mantuvo su posición, representando el 73% del total percibido durante el primer trimestre de 2024, seguido por Colombia (4%), México (4%), Suiza (3%) y Brasil (3%).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.